18 de noviembre de 2015
18.11.2015

Los ayuntamientos muestran su confusión por el plan Xarxa Llibres

El pleno de la diputación evidencia la descoordinación entre las administraciones implicadas

18.11.2015 | 12:15
Los ayuntamientos muestran su confusión por el plan Xarxa Llibres

El pleno de la diputación ratificó ayer la adhesión de la institución al programa Xarxa Llibres de la Generalitat, con una aportación de casi dos millones de euros. El debate evidenció las dudas y descoordinación entre las administraciones implicadas en la financiación del programa.
El gobierno provincial llevó a pleno la incorporación de la diputación al plan de libros gratuitos. Las intervenciones de los diputados (que también son concejales) dejaron al descubierto la confusión de los ayuntamientos, que son los que tienen que tramitar el reparto de ayudas. También el problema económico que supone para las arcas municipales tener que habilitar fondos a última hora.

El presidente de la diputación, Javier Moliner, apuntó al Consell cuando la oposición manifestó sus inquietudes. «Pregunten al que se inventó esto sin planificación. Esta idea no es nuestra. Yo no me siento culpable», aseveró Moliner, quien advirtió de que el plan Xarxa Llibres ha generado un problema económico y logístico a los ayuntamientos, «fruto de la improvisación».

La oposición inquirió al presidente por qué no ha firmado un convenio con la Generalitat como ha hecho al Diputación de Valencia. Moliner desveló que fue ayer cuando recibió la llamada de Presidencia de la Generalitat para buscar una fecha para la rúbrica del convenio.

El presidente provincial destacó que la diputación ha cumplido su parte, al habilitar los fondos que le corresponden del programa de libros de texto gratuitos. Además, la entidad adelantará el dinero a aquellos ayuntamientos que ya tengan banco de libros o que ya hayan dado las ayudas parciales o totales para esa finalidad sin tener que esperar a la aportación de la Generalitat. Este adelanto será posible a través de una cláusula que ha introducido la diputación en el mecanismo legal que articula la puesta en marcha del programa. «Para evitar retrasos innecesarios, nosotros ya tenemos el dinero disponible y nos comprometemos a darles directamente la parte de ayuda que nos corresponde como diputación para agilizar el procedimiento de cobro», aseveró el viceportavoz del PP, Vicent Sales.

La oposición, sin embargo, lamentó el mecanismo de pago por el que ha optado el gobierno provincial, ya que en la práctica implica que los ayuntamientos adelantarán la parte correspondiente a la diputación. Esta se compromete a hacer el abono de manera inmediata una vez reciba justificación del gasto.

Polémica por las cartas a los Reyes Magos
El portavoz de Compromís, Xavier Trenco, denunció ayer que la diputación ha denegado a los ayuntamientos de Borriana y Almassora el uso de la imprenta provincial para estampar miles de cartas a los Reyes Magos que se reparten en los colegios. El diputado Vicente Sales justificó que la nueva ley de racionalización impide a la diputación prestar este servicio a los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes. Sí que pueden solicitarlo los de menor tamaño.

El portavoz de Compromís, Xavier Trenco, aseveró que la impresión de miles de cartas a los Reyes Magos, escritas en valenciano, era uno de los servicios tradicionales que prestaba la diputación. «Pero este año, los niños de las comarcas de Castelló se verán privados de la posibilidad de escribir a Sus Majestades en su lengua materna y utilizando un vocabulario visual de juguetes para facilitar que los pequeños de la casa puedan escribir de forma correcta los nombres los regalos».

Localidades como Borriana y Almassora, entre otras, han recibido una comunicación del servicio de imprenta provincial, firmada por el diputado de Cultura, Vicent Sales, en la que se deniega la impresión de «24.100 cartas a los Reyes de Oriente y díptico A4 plegado impreso a dos caras».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine