El Ayuntamiento de Castellnovo ha concedido la medalla de oro a la Sociedad Artístico Musical del municipio con motivo de su centenario. La decisión fue aprobada en pleno por unanimidad de todos los grupos políticos.

La Sociedad Artístico Musical de Castellnovo es la asociación más longeva del municipio y uno de los referentes culturales más apreciados por los vecinos. Fue fundada en 1914 por unos apasionados de la música que consiguieron reunir el dinero necesario para la compra de instrumentos.

La alcaldesa, Carmina Gil, defendió esta concesión argumentando que esta medalla «que entregaremos el próximo sábado 21 de noviembre durante el concierto de Santa Cecilia, es una distinción oficial que, por supuesto, es de los músicos que hoy forman la sociedad, pero también de quienes la han formado durante estas diez décadas». Gil argumentó que se trata de una medalla de todos, «porque todos guardamos en nuestra memoria algún recuerdo agradable atravesado por el sonido de los instrumentos de la Sociedad Artístico Musical de Castellnovo». Por todo ello, apostilló la munícipe, «por sus singulares méritos en el fomento de la música, la educación, la cultura y la participación vecinal, la Sociedad Artístico Musical es digna acreedora de la Medalla de Oro del municipio».

Por su parte, la presidenta de la entidad mostró su agradecimiento a la obtención de esta medalla y destacó que hablar de la Sociedad musical de Castellnovo es hablar «de cien años de difusión de una cultura, de una forma de entender la vida. Cien años dedicados a Castellnovo y que esperemos que sean muchos más». En este sentido, comentó Aparicio las previsiones son «optimistas, ya que hay más de sesenta músicos federados, además de una nutrida banda juvenil y una escuela de educandos».

Cabe destacar que, a lo largo de este siglo de historia ininterrumpida, la sociedad musical castellnovera ha llevado el nombre del municipio por decenas de lugares donde ha obtenido además reconocimientos tales como el primer premio de la Sección Tercera del certamen internacional de bandas celebrado en Valencia en 1994.