Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dársena sur inaugura en dos semanas su primer acceso viario

La carretera arrancará seis años después de empezar a operar la nueva zona del puerto

Los camiones accederán por la CS22 a la N-225 y de ahí a la dársena sur. Levante-EMV

La dársena sur del puerto de Castelló dispondrá en dos semanas de su primer acceso viario directo seis años después de inaugurarse. El Consell paralizó esta obra en 2011, que sólo comprende una carretera de 700 metros de longitud, por falta de financiación. El año pasado, el puerto reactivó este proyecto, y finalmente la carretera estará operativa en 15 días, según avanzaron ayer fuentes de la Autoridad Portuaria.

Este vial desviará fuera del casco urbano el paso a diario de camiones que lo han de cruzar para acceder a la dársena sur. En su momento se desarrollaron unos accesos al norte del puerto, cuando el tráfico comercial estaba concentrado en este punto, pero luego planificó su expansión en la parte sur. La dársena sur fue inaugurada en 2009 sin contar con enlaces directos por carretera ni por tren. Entonces, la Generalitat se comprometió a ejecutar un primer acceso viario de 700 metros, que discurre desde el puerto y la antigua N-225 (carretera de Almassora) y que prolonga la conexión a Iberdrola.

El proyecto parecía que se iba a ejecutar de forma inminente. Además, se anunciaba como un primer embrión de un futuro acceso de doble calzada. Esta propuesta consiste en una carretera de dos carriles, pero en 2011 los planes de austeridad tiraron atrás el presupuesto previsto por la Conselleria de Infraestructuras, que decidió suspender el contrato de dirección de obra, que había licitado por un coste de 69.000 euros.

Luego volvió en 2014 con la dirección del puerto. También se demoró, pero este vez se justificó en la multitud de ofertas presentadas para realizar las obras (15 empresas optaron).

Ahora parece que ya ha llegado su turno. Esta carretera es vital para garantizar la viabilidad futura de la dársena sur, que cuenta con dos millones de metros cuadrados y que congrega en la actualidad a Portsur, terminal de graneles, plantas de clínker y una planta de biodiésel.

El próximo reto del PortCastelló pasa por los accesos ferroviarios. Esta infraestructura está en manos del Ministerio de Fomento, que desde hace una década promete presupuesto pero sin concretar el inicio de sus obras. Para el año que viene hay consignados 1,6 millones para la redacción del proyecto constructivo. Fomento necesitará fondos de la Unión Europea para impulsar un proyecto con un coste de 80 millones de euros y que forma parte del corredor mediterráneo.

Mientras tanto, la Autoridad Portuaria licitará en el último trimestre del próximo año una conexión ferroviaria interna, que conectará las dársena sur y norte. Para ello prevé disponer de fondos procedentes del Banco Europeo de Inversiones.

Compartir el artículo

stats