La Policía Local de Nules ha intervenido 62 kilos de caracoles en un vehículo y ha identificado a tres hombres acusados de su venta clandestina, según ha informado este Cuerpo de Seguridad en un comunicado.

Sobre las 11.00 horas del 17 de noviembre una patrulla de la Policía Local de Nules observó un vehículo mal estacionado y a un individuo en actitud sospechosa cerca del mismo, por lo que procedió a la identificación, momento en el que otras dos personas salieron de un bar próximo en actitud "poco amigable".

Los agentes, tras la identificación de los tres --de entre 43 y 65 años-- averiguaron que todos tenían relación e iban en el vehículo, así como que uno de ellos tenía antecedentes por delitos contra la propiedad.

Al realizar un registro preventivo del vehículo los agentes localizaron en el maletero 11 mallas con caracoles e instrumentos característicos utilizados por los 'caragoleros' para destrozar ribazos y dañar el hábitat natural de estos gasterópodos, de la variedad conocida por esta comarca como 'caragol xanet'.

Se ha podido comprobar que los identificados por la Policía Local realizaban venta ambulante por los bares a 3,5 euros el kilo y que en venta al público en mercadillos superan los 6 euros el kilo.

Sanción

Por parte de la Policía Local de Nules se ha procedido a la denuncia por infracción a la Ley de Protección del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, cuya sanción puede superar los 3.000 euros, y por ejercer la venta ambulante sin ningún tipo de licencia ni de control sanitario, por lo que se ha incautado la mercancía, que posteriormente ha sido distribuida en zonas del término municipal alejadas de cultivos.

Este año 2015 la Policía Local de Nules ha intervenido unos 250 kilos de caracoles en diferentes intervenciones, todas ellas en el término municipal y cuando estaban destrozando ribazos en la zona Norte. Ésta es la primera actuación policial en el punto de venta junto con otra incautación que se hizo un miércoles en el Mercadillo Municipal.