18 de noviembre de 2015
18.11.2015

El Museu del Taulell de Onda expondrá un retablo cerámico datado en 1768

«La Virgen del Pilar entre San Jaime y San Pascual» podrá ser visitada hasta el próximo 10 de enero

17.11.2015 | 23:49
El Museu del Taulell de Onda expondrá un retablo cerámico datado en 1768

El Museu del Taulell «Manolo Safont» de Onda acogerá desde mañana jueves y hasta el próximo 10 de enero el retablo cerámico «La Virgen del Pilar entre San Jaime y San Pascual», fechado en 1768 y considerado uno de los ejemplos religiosos más paradigmáticos dedicados a la Virgen del Pilar.

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, acompañado por la teniente de alcalde de Promoción Cultural, Encarna Ribes; el alcalde de l'Alcora, Víctor García; y el presidente de la Fundación Caja Castellón, Juan Manuel Aragonés; inaugurará mañana la exposición de esta emblemática obra que estuvo instalada hasta mediados del siglo XX junto a un pozo del patio de la Real Fábrica del Conde de Aranda. El Museu del Taulell exhibirá esta obra que ya ha pasado por importantes museos y que está formada por 18 azulejos de 21x21 cm y una placa central de 63x42 cm aproximadamente, con unas dimensiones totales de 126x84 cm. La placa central muestra, sobre un fondo con el río Ebro y la ciudad de Zaragoza, a la Virgen del Pilar entre nubes y querubines, que tiene a sus pies, arrodillados, al apóstol San Jaime, patrón de España, y a San Pascual Bailón, no sólo aragonés sino también patrono de la fábrica.

Las rocallas asimétricas, los entablamentos moldurados de perfil mixtilíneo, los floreros y las perinolas, resueltas con una esplendida policromía, conforman el marco de azulejos que envuelven a la gran placa central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine