El PP de Vinaròs exigió ayer al alcalde de Tots i Totes Som Vinaròs (TSV), Enric Pla, que aporte «inmediatamente» los datos de la auditoría que demuestran que la deuda del ayuntamiento es de 25 millones de euros, tal como se anunció el rueda de prensa el lunes. «O muestra la documentación que lo acredite o tenemos un alcalde que miente y contesta lo primero que se le ocurre», aseguró ayer el edil popular Juan Amat.

El edil popular ratificó la información publicada ayer en este diario en la que se decía que a 12 de junio de este año la deuda era de 20.181.140 euro, según un informe de intervención solicitado por los socialistas. Cantidad cinco millones inferior a la aportada el lunes por el primer edil, que la cifraba entorno a los 25 millones.

El edil de Hacienda durante el pasado mandato municipal dijo «no entender» la postura de los socialistas, socios de gobierno de TSV, «mientras en la pasada legislatura sostenían que inflábamos la deuda y que el ayuntamiento tenía una deuda menor de la que decíamos, ahora sostienen, en cambio, que la deuda es mayor de la certificada por el Interventor municipal».

Amat añadió que ahora «ni siquiera los concejales socialistas defienden la gestión que hizo su partido al frente del ayuntamiento y reconocen que fue desastrosa, porque callan».

El edil del PP quiso dejar claro que la deuda heredada «a la que siempre se refiere el alcalde no es del PP, sino de los socialistas, que son sus socios de gobierno». Amat también se refirió al millón de euros que Pla dijo ocultó el PP de la deuda. «¿Qué interés puede tener el PP en ocultar la deuda socialista en un millón de euros, como dijo el alcalde?», se preguntó ayer el edil. De ahí que el concejal del PP pidiera a los ediles socialistas «que hagan entrar en razón al alcalde, porque no se puede decir que hay esta deuda sin aportar un solo papel».

Asimismo, Amat dijo que si el alcalde «se creyera su propia mentira tendría que abrir un expediente al interventor que, según él habría cometido la negligencia de certificar una deuda menor a la que existe. Es tan obvio que el alcalde miente cuando habla de este tema que ni tan siquiera presenta la auditoría que dice tener». El exedil de Hacienda cuestionó que se haya hecho este control, como dijo el primer edil, al decir que ayer mismo habló «con el interventor y éste no sabía nada».