Los aficionados taurinos se resisten a que el Consell derogue la Ley de Señas de Identidad de la Comunidad Valenciana y, por ende, la ansiada declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) como patrimonio inmaterial para los festejos de los «bous al carrer». El primer paso lo han dado, de momento, en la Diputación Provincial de Castelló, donde la tarde del lunes presentaron por registro un escrito, aunque el gran objetivo y destino es que se debata en las Corts.

La «batalla» en los despachos la impulsa la Associació en Defensa de les Tradicions del Bou al Carrer, que quiere que «todos los partidos políticos se mojen y dejen clara su postura», señala el presidente de la entidad, Julio Franch, quien destaca la urgencia de este paso por la «inminente« votación en las Corts de esta derogación de la Ley de Señas de Identidad «y la incertidumbre sobre lo que va a pasar con la protección de los 'bous al carrer'».

El colectivo, tras un acuerdo unánime de su junta directiva, ha dirigido el escrito a todos los grupos con representación en la Diputación de Castelló: PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Castelló en Moviment, con el deseo de que se debata en esta institución y, al mismo tiempo, que se traslade un acuerdo en defensa de los «bous».

Con ello, otro de los puntos que proponen es instar a la Generalitat a retirar la citada proposición de ley que acaba con el BIC y, en el caso de que el gobierno valenciano acabe por derogar la Ley de Señas de Identidad, que explique «qué va a suceder con la protección de los festejos populares y con la asignación económica para su difusión cultural a partir de ese momento».

Además, consideran que es importante que «todos los partidos políticos presentes en las Corts Valencianas se posicionen claramente respeto a cuál va a ser su actitud respecto a la defensa de los bous al carrer, porque ahora es BIC pero mañana...», dejan caer desde el colectivo. La asociación tienen intención de trasladar todas estas propuestas a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, además de alentar a colectivos y aficionados a que «continúen con su labor de organización, sustento y difusión de estos festejos para que perduren de generación en generación, haciendo posible la continuidad de esta tradición.