La patronal azulejera (Ascer) movió ayer ficha para intentar desbloquear las negociaciones del convenio del sector y suavizó sus propuestas iniciales. Los sindicatos valoraron el gesto pero consideraron inasumibles sus demandas. Al respecto, han convocado una concentración para el 4 de diciembre.

La patronal y CCOO y UGT mantuvieron ayer una nueva reunión. Hasta ayer, ambas partes se habían mantenido firmes en sus posiciones iniciales durante el año que se prolonga la negociación. Pero ayer y tras las amenazas de movilizaciones de los sindicatos, Ascer rebajó su propuesta primigenia. Así, planteó una vigencia de tres años del convenio (hasta el 31 de diciembre de 2017 ), y en el tema salarial propuso un incremento de un 0,3 puntos en 2015, con efectos el 1 de enero, y un 1% en 2016 y otro 1 % en 2017. Insiste en eliminar la antigüedad pero a cambio contempla la incorporación un complemento en los actuales trabajadores -afectados por el actual marco laboral- y aumentar un 1 % el sueldo en los futuros empleados.

Respecto a la jornada, plantea una salida alternativa a la propuesta de aumentarla de 1.760 horas anuales a las 1.776; se trataría de preservar la jornada actual del convenio con la flexibilidad que se ha planteado en otras ocasiones en el horario semanal, o bien incrementar la misma hasta las 1.776 horas año a cambio de una subida en las tablas salariales de un punto adicional, según fuentes de Ascer y de los sindicatos.

Ascer reitera la «compensación y absorción», que consiste en paralizar el crecimiento salarial de aquellas retribuciones que se queden fuera del convenio.

Los sindicatos estimaron positiva la nueva postura de Ascer, afirmaron que se acerca al acuerdo confederal alcanzado entre la CEOE y sus organizaciones nacionales y se comprometieron a valorarla. Sin embargo, de entrada señalan que son sin «inasumibles» el tema de «compensación y absorción» y los ajustes relacionados con la flexibilidad laboral. Patronal y centrales sindicales se emplazaron a una próxima reunión el 9 de diciembre, donde los sindicatos harán una contrapropuesta.

Para el 4 de diciembre han previsto una protesta en la plaza María Agustina. Ese mismo día reunirán a sus asambleas de delegados de la industria azulejera para abordar su respuesta a la última oferta de Ascer. CC OO y UGT quieren mantener las mismas condiciones del actual convenio y aceptan un aumento salarial moderado.

Todavía no hay acuerdo, pero las negociaciones parece que empiezan a ver la luz. El actual convenio finalizó el 31 de diciembre de 2014 y ahora se encuentra en una fase de prórroga. Este último periodo se puede prolongar dos años, es decir, si el 31 de diciembre de 2016 no se logra un pacto los 18.000 trabajadores del azulejo se quedarán sin convenio sectorial y sus condiciones dependerán de las que se consensúen en cada empresa. Tras la reunión de octubre, los sindicatos amenazaron con movilizaciones y apuntaron la posibilidad de ir a la huelga. Estos anuncios parece que han hecho virar a la patronal. Ascer y sindicatos no habían avanzado un ápice con el convenio hasta el momento. El proceso de negociación recuerda al llevado a cabo con el anterior, en el que se llegó al pacto a falta de un año de que expirara el convenio.