Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio del centro pide rebajar la tarifa de los «parkings» y reabrir calles al tráfico

Remite por escrito al ayuntamiento un plan de reactivación del casco urbano Propone incorporar el aparcamiento de Santa Clara al convenio de vales gratuitos y permitir la circulación de coches en los viales Zaragoza, Ruiz Zorrilla y Mayor

Un centenar de comerciantes se concentró el miércoles en la plaza Mayor. carme ripollés

Los comercios del centro de Castelló quieren aprovechar la unidad fraguada en torno a su rechazo a la nueva superficie comercial para resolver los problemas que arrastran desde hace años. Ayer entregaron por escrito una lista de propuestas al ayuntamiento en la que plantean, entre otras, una rebaja de las tarifas de los aparcamientos privados y la reapertura al tráfico de las calles Zaragoza, Ruiz Zorrilla y Mayor.

Una de las principales carencias que los comerciantes denuncian radica en las dificultades que tienen los vecinos de los municipios del área metropolitana para acceder al casco antiguo. Las tiendas consideran caros los precios de los «parkings» y lamentan que es «casi misión imposible» llegar a los mismos. El rodeo que han de pegar los conductores como consecuencia del itinerario del Tram, añaden, desincentiva el viaje al centro de posibles consumidores.

El anterior gobierno del PP se limitó a mejorar la señalización en los accesos, pero esta medida, afirman desde el sector, ha sido insuficiente. Ahora, el pequeño comercio aprovecha el malestar surgido contra EstePark par redoblar su presión ante el nuevo ejecutivo municipal. El martes, un centenar de comerciantes se concentró de manera espontánea en la plaza Mayor para protestar contra el proyecto del extrarradio, mientras una delegación de los mismos mantenía una reunión con la concejala de Promoción Económica, Patricia Puerta. Desde el ejecutivo local afirmaron que comparten su «preocupación»,pero señalaron que tienen pocas opciones para paralizarlo con la ley en la mano y que la licencia de apertura depende de la Generalitat.

Ayer hubo una segunda parte de la campaña de movilización del comercio con la entrega de una serie de medidas que creen necesarias a fin de revitalizar el centro histórico.

La acción más urgente que plantean es una mejora de los accesos. El Tram y la consiguiente peatonalización de calles del centro dificulta la entrada de potenciales clientes. Por ello, los negocios de esta zona piden habilitar al tráfico calles que estaban abiertas antes de que cruzara el bus guiado, tales como Zaragoza, Ruiz Zorrilla y Mayor. El objetivo es facilitar el acceso a los aparcamientos. La reapertura al tránsito se limitaría a los usuarios de los «parkings», ya que el tráfico se solaparía con el Tram.

Asimismo, propone reducir la tarifa de los aparcamientos subterráneos y aumentar la cifra de los mismos con vales gratuitos para los clientes. En el segundo caso, señalan que el recinto de Santa Clara está fuera de este convenio, por el que cada tienda puede facilitar vales de plazas gratuitas por un plazo máximo de dos horas. Los comercios plantean también un incremento de este periodo de gratuidad.

Tiques en la zona azul

Además, quieren extender este sistema de tiques a la zona azul. Por último, defienden la elaboración de un patrón que unifique «todo lo referente al mobiliario urbano» de la zona, y adecentar la iluminación y limpieza.

Compartir el artículo

stats