El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga visitaron ayer junto a alcalde de Betxí, Alfred Remolar, las obras de restauración y recuperación del entorno del Palacio Castillo de los Condes de Alzira de la localidad. Se trata de la segunda fase de las actuaciones de puesta en valor de este edificio que constituye uno de los máximos referentes de la arquitectura nobiliaria valenciana de mediados del siglo XVI, puestas en marcha por el Ayuntamiento de Betxí y cuyo seguimiento arqueológico será realizado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

En concreto, esta segunda fase cuenta con la ayuda del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, que se dedica a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico o al fomento de la creatividad artística, que se suma a las aportaciones de la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Betxí y la Generalitat, por un importe global de 600.000 euros. Este edificio, declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, inscrito con fecha 3 de marzo de 1997 en registro BICs del Patrimonio Histórico Español. Además está considerado como yacimiento arqueológico y de esta forma se halla incluido en el inventario de Yacimientos arqueológicos de la Conselleria de Cultura.

Con la intención de ir paulatinamente recuperando el patrimonio de Betxí, el ayuntamiento ha ido encargando a lo largo de los años varios estudios e informes para divulgar y estudiar en profundidad este edificio.

Las diferentes actuaciones arqueológicas que se han realizado en el palacio, desde el año 2008, han permitido esclarecer las etapas constructivas del inmueble , así como la eliminación de los elementos impropios del claustro renacentista. Asimismo se ha reforzado los elementos en peligro de caída y se ha consolidado y protegido la cornisa de piedra renacentista. Por último, se han guardado y conservado en una de las salas de la Casa de Pascual Meneu los elementos de interés pertenecientes a las construcciones desmontadas, para su restauración en fases futuras de actuación.En esta segunda fase se realizará la adecuación del entorno del Palacio, donde se ha derribado una casa adyacente, se ha peatonalizado la plaza Mayor y se han sacado a la luz dos torres del XVI», según fuentes de la conselleria.