El alcalde de Nules, David García, puso de manifiesto ayer, en la reunión que mantuvo con el Jefe Provincial de la demarcación de Costas, Fernando Pérez Burgos, su disconformidad con la clasificación de algunas de las obras previstas para este municipio en la estrategia para la provincia de Castelló presentada recientemente por el Ministerio, que considera que de las cinco actuaciones planteadas en Nules entre La Gola y la playa de Moncofa, solo una sería considerada como de prioridad alta, mientras que el alcalde asegura que «todas» deberían clasificarse como urgentes.

El día en que se presentó la citada estrategia ya se evidenció que los alcaldes no iban a compartir esa distinción, sobre todo en los casos en los que se planteaban prioridades medias o bajas, dado que son muchos los años de reivindicación de un proyecto integral para la protección del litoral y no todos están dispuestos a esperar que se actúe en unas zonas antes que otras.

Junto a esta reivindicación, David García también planteó la necesidad de realizar inversiones en Nules a corto plazo, por lo que criticó que el ministerio «no haya previsto ni un céntimo en los presupuesto del Estado para el 2016». A este respecto, cabe recordar las declaraciones que hizo hace apenas unas semanas el Subdelegado del Gobierno, David Barelles, en las que recordó que en 2015 en este municipio «se ha invertido un millón de euros», al tiempo que señaló que «aunque no existan partidas nominales para determinadas actuaciones» hay una cantidad general presupuestada para Costas, que es a la que se recurre para realizar las inversiones de emergencia, como la que afectó a dos playas de esta localidad el pasado verano.

Barelles también insistió en que la estrategia para la protección de la costa sur de Castelló tiene un plazo de ejecución de 5 a 10 años, por lo que el ministerio seguirá realizando obras de emergencia «para mitigar las consecuencias de los temporales, porque son necesarias», como se ha hecho este año, según indicó, en Nules, Moncofa, Xilxes, La Llosa o Almenara.

Casas de primera línea

David García aseguró además que el ayuntamiento va a trabajar en la declaración de Bien de Relevancia Local para las casas de primera fila de playa, un proyecto que ya se inició la pasada legislatura. De hecho, se mantuvieron varias reuniones con la Dirección General de Patrimonio y sobre el que se estaba realizando un catálogo de viviendas. Recientemente la presidenta de la asociación de vecinos Virgen del Carmen hizo un llamamiento a la colaboración de los propietarios para culminar este estudio.