Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quince candidaturas se disputan cinco escaños por Castelló en las generales

Ciudadanos y Compromís-Podemos amenazan el «duopolio» del PP y PSOE en la provincia

Quince listas electorales competirán el próximo 20 de diciembre por los cinco diputados y tres senadores de la provincia de Castelló. Las generales se presentan como las más abiertas e inciertas de los últimos años, aunque al haber pocos escaños en juego las combinaciones son limitadas.

El BOE publicó ayer las listas electorales que se han registrado en todas las circunscripciones españolas. En la provincia de Castelló, han presentado candidatura al Congreso, en este orden, el PSOE, PP, PCPE, C's, Ara País Valencià (ARAPV), UPyD, Unitat Popular, Recortes Cero-Grupo Verde, PACMA y Podemos-Compromís. Así mismo, concurrirán a estas elecciones generales Som Valencians (SOMVAL), Iniciativa Feminista (IFem), VOX, Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) y Democracia Nacional.

Para el Senado, han registrado listas ante la Junta Electoral de Castelló las mismas quince formaciones que lo han hecho al Congreso.

Desde hace 33 años, PP y PSOE se han repartido los cinco escaños que aporta la provincia de Castelló al Congreso de los Diputados. Un esquema que puede romperse en las generales del próximo 20 de diciembre, que podrían deparar el escenario más plural de la reciente historia democrática.

El PP parte de nuevo como favorito, aunque se antoja complicado que repita los tres diputados de los pasados comicios. De hecho, los populares prevén perder un escaño.

Por su parte, el PSOE aspira a mantener los dos diputados actuales. Tampoco lo tendrá fácil por la irrupción de Ciudadanos y la alianza de Compromís y Podemos.

Compartir el artículo

stats