Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif levanta una pasarela en Almassora en vez del anunciado paso subterráneo

El proyecto de reforma de 2014 preveía la construcción de un paso inferior que no ha llegado a realizarse

Adif levanta una pasarela en Almassora en vez del anunciado paso subterráneo

Los técnicos y empleados de Adif han estado trabajando durante las dos últimas semanas en los trabajos finales de la nueva infraestructura diseñada por la empresa para la estación de Almassora, una pasarela elevada. Los últimos retoques ya están a punto, y se espera que durante la próxima semana la pasarela esté ya lista.

El proyecto inicial presentado por Adif en 2014 para la remodelación de la estación de trenes de Almassora que estaba presupuestado en 1,2 millones de euros ha quedado en el olvido. Tras el anuncio de la construcción de un paso subterráneo el pasado mes de marzo de 2014, la obra permaneció parada hasta meses después, cuando Adif inició la construcción pero, en este caso, de una pasarela metálica que unirá los dos andenes. Hace un año y medio, tanto la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias como la exconsellera Bonig y el alcalde de Almassora en ese momento, Vicente Casanova anunciaron la construcción de un paso inferior para acabar con «la demanda histórica de Almassora de mejorar y adecuar el apeadero a la seguridad y comodidad necesarias para los usuarios». De aquel primer proyecto de construcción se ha mantenido la construcción de dos marquesinas en cada uno de los andenes. Además, también se ha sustituido parte del suelo de cada uno de los andenes y se han colocado bancos para el descanso de los viajeros. Pero la gran obra que debía unir ambos andenes de forma subterránea desapareció del proyecto, y hoy, la pasarela de hasta tres alturas luce ya en la estación a la espera de ser abierta.

El caso se repite en varias de las estaciones cercanas a la de Almassora. En Vila-real, el alcalde Benlloch logró arrancar un principio de acuerdo con Adif para cambiar la pasarela metálica por el paso subterráneo hace ahora ya dos años. Jamás se llevó a cabo y el pasado mes de agosto, el portavoz del equipo de gobierno Javier Serralvo se lamentaba. Y lo mismo sucede en Borriana, ya que en marzo de 2012 Adif anunció la construcción de un paso a nivel que jamás ha llegado a realizarse.

Desde el Ayuntamiento de Almassora, tanto el arquitecto municipal Fernando Zaragoza como la alcaldesa Susanna Nicolau manifestaban durante la pasada semana que es Adif «quien gestiona sus infraestructuras, y pese a que siempre se intenta negociar con los ayuntamientos las necesidades de cada estación, son ellos quienes deciden cambiar el presupuesto o el diseño de un proyecto concreto». El mismo arquitecto municipal recordó además que se trata de la «tendencia que últimamente se está viendo en la mayoría de estaciones de trenes gestionadas por Adif. Ya no se construyen pasos a nivel y se está optando en la gran mayoría de apeaderos por la construcción de pasarelas».

Compartir el artículo

stats