El diputado de Cultura, Vicent Sales, ha lamentado este viernes el "caos administrativo y el sobrecoste" que va a suponer en los próximos días la "improvisación, los incumplimientos y la falta de financiación" del Consell con la puesta en marcha del Programa de ayudas para la compra de libros 'Xarxallibres'".

Sales se ha expresado en estos términos tras conocer las medidas extraordinarias que diversos ayuntamientos de la provincia tienen que tomar en cuanto al refuerzo de horarios de personal y ampliación de recursos dirigidos a responder a las "masivas" peticiones que previsiblemente realizarán las familias castellonenses a los ayuntamientos en los próximos días, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

En ese sentido, el diputado ha señalado que los secretarios municipales de la provincia de Valencia, "como garantes de la legalidad y buena gestión municipal", han advertido de que informarán en contra del pago por parte de los ayuntamientos si se hace como una compra de libros a las familias por parte de los consistorios, y advierten también de que la orden de la Conselleria no regula bien la relación de los ayuntamientos con las familias, según Sales.

"Las críticas no es que las hagamos nosotros, sino que son los propios socios de Gobierno del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, los que desde los ayuntamientos están lamentando la improvisación y la falta de coordinación de la Generalitat que nosotros denunciamos desde el principio", ha destacado.

ADHESIÓN

La Diputación de Castellón ha aprobado esta semana por unanimidad su adhesión a Xarxallibres, para el que ha puesto casi dos millones de euros para que los ayuntamientos paguen ya los libros de texto a los padres. "Hemos puesto todas las facilidades administrativas para poner cuanto antes el dinero para las familias y los ayuntamientos de la provincia de Castellón", ha señalado Sales.

Con todo ello, el Gobierno Provincial de Castellón ha sido la primera institución que ponga su parte económica a disposición de los ayuntamientos castellonenses para garantizar el cobro de las ayudas cuanto antes por parte de los padres de toda la provincia, según el comunicado.

La Diputación también adelantará el dinero de las ayudas de los libros de texto a los ayuntamientos que ya tengan banco de libros o que ya hayan dado las ayudas parciales o totales para esa finalidad sin tener que esperar a la aportación de la Generalitat. Este adelanto será posible gracias a una cláusula que ha introducido la Diputación en el mecanismo legal que articula la puesta en marcha del programa.

"Para evitar retrasos innecesarios, nosotros ya tenemos el dinero disponible y nos comprometemos a darles directamente la parte de ayuda que nos corresponde como Diputación para agilizar el procedimiento de cobro", ha destacado Sales.