20 de noviembre de 2015
20.11.2015

El Gobierno facilita el voto a personas con discapacidad visual

Facilitará documentación en «braille» en las mesas electorales previa solicitud al Ministerio del Interior

19.11.2015 | 23:56

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, se reunió ayer con el delegado autonómico de la ONCE para abordar la participación de las personas con discapacidad visual en las próximas elecciones generales y animar a todas aquellas personas que tienen derecho a votar a que acudan a las urnas el próximo 20 de diciembre.

Juan Carlos Moragues explicó que el Gobierno pone a disposición de las personas ciegas o con discapacidad visual un kit o maletín de voto accesible con la documentación necesaria en braille que se les entregará en la mesa electoral previa solicitud al Ministerio del Interior mediante un teléfono gratuito (900 150 000), según informó la Delegación.

«Es importante que todos ejerzan su derecho a voto para conseguir la plena integración en la sociedad», añadió. El plazo para solicitar este maletín se inició el pasado 27 de octubre y finaliza el próximo 23 de noviembre.

Este sistema se usó por primera vez 2008 y pueden solicitarlo los electores ciegos o con discapacidad visual grave inscritos en el Censo Electoral que sepan utilizar el sistema braille y sean afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

En las pasadas elecciones autonómicas, 87 personas solicitaron este kit de voto accesible. 60 fueron en la provincia de Valencia, 7 en la provincia de Castelló y 23, en la de Alicante. Mientras que en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, fueron 70 (47 en la provincia de Valencia, 3 en la de Castelló y 20 en Alicante). Cifras que contrastan con el número de afiliados de la ONCE mayores de 18 años en la Comunitat y que ascienden 5.696, de los 6.100 afiliados.

«Desde Delegación de Gobierno y desde la ONCE trabajamos para que la información sobre el procedimiento de voto llegue a todos aquellos que tienen reconocido su derecho porque debemos de avanzar hacia la plena integración y eliminar las barreras existentes», aseguró Moragues.

Kit de voto accesible

El kit o maletín de voto accesible contiene, además, del material de votación estándar, documentación complementaria en braille con: Una guía explicativa en tinta y en braille sobre cómo utilizar la documentación contenida en el kit/maletín, una plantilla troquelada dentro de la cual estará la papeleta electoral estándar correspondiente a las elecciones al Senado, un listado, en braille, con los nombres de los candidatos y candidatas al Senado y un sobre grande que incluirá un sobre pequeño –tamaño cuartilla– por cada candidatura que concurra a las Elecciones al Congreso.

Cada uno de esos sobres pequeños tendrá pegada una etiqueta en la que constará, en tinta y en braille, la denominación de la candidatura cuya papeleta electoral –estándar, no en braille– está dentro del sobre. El sobre grande irá identificado con una etiqueta que tendrá el siguiente texto rotulado en braille e impreso en tinta: «Elecciones al Congreso de los Diputados».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine