Responsables jurídicos del Ayuntamiento de Segorbe y la Fundación "Max Aub" están estudiando las acciones que van a emprender para retirar al escritor vasco Álvaro Bermejo Marcos el Premio internacional de cuentos Max Aub, concedido en 1989, por haber plagiado una obra de Manuel Múgica Lainez.

Bermejo (San Sebastián, 1959) ganó en 1989 la tercera edición de estos premios, dotados con 250.000 pesetas (1.536 ?) y a los que se habían presentado un total de 422 obras, con la obra "La torre de Casandra".

Según han explicado a EFE desde la fundación, se ha comprobado que "La torre de Casandra" es un plagio de la titulada "La viajera" (1840), del autor argentino Manuel Múgica Lainez (Buenos Aires, 1910-La Cumbre, 1984), perteneciente a la colección de relatos publicados con el título "Aquí vivieron" (1949).

El director gerente de la fundación, Francisco Tortajada, ha indicado que la existencia del plagio se descubre después de que al mismo escritor se le pillara recientemente en otro concurso plagiando también una obra.

Esto originó la denuncia de uno de los autores que quedaron finalistas en el premio Max Aub de 1989, lo que ha propiciado que se llevara a cabo una investigación sobre las obras.

Para Tortajada, lo normal en este caso es que se le retire el honor del premio conseguido y desaparezca en el listado de ganadores.

Sin embargo, ha dicho que no se podría reclamar la cuantía del premio ya que han pasado 25 años y tampoco se puede conceder el premio a otro autor porque se da la circunstancia de que en aquella tercera edición hubo cinco finalistas y no se estableció un orden de preferencia.

El gerente de la Fundación ha destacado que el autor que ha seguido la pista y descubierto el plagio ha sido Pedro Hugarte, escritor bilbaíno y con cierta rivalidad literaria con Bermejo.

La constitución de la Fundación Max Aub se produjo el 25 de agosto de 1997 y hasta esa fecha el Premio internacional de cuentos, que este año ha organizado su trigésima edición, era convocado por el Ayuntamiento de Segorbe, propietario del legado literario del autor de "El Laberinto Mágico".