La casualidad ha querido que los dos camiones con autobrazo telescópico (ATB) del Consorcio Provincial de Bomberos se averíen al mismo tiempo, dejando a los profesionales del cuerpo sin esta herramienta para intervenciones en altura. Así lo desveló ayer el sindicato CSI·F, que denunció que los bomberos tuvieron que rescatar la semana pasada en Vila-real a varias personas de una finca en llamas sin el vehículo porque estaba averiado. Desde la jefatura del Consorcio matizaron que el incendio no fue extraordinario y que los propios mandos del parque de Nules descartaron pedir colaboración a los bomberos del Ayuntamiento de Castelló, que disponen de un autobrazo. Por otra parte, subrayaron que está en proceso la adquisición de un nuevo vehículo, que supondrá una inversión de 700.000 euros.

La versión de CSI·F da gravedad a lo sucedido en Vila-real. Según el sindicato, el incendio originado en el cuadro de contadores eléctricos de una finca se propagó con rapidez e hizo necesaria la evacuación de 16 vecinos. La organización relata que, al recibir el aviso de incendio, los bomberos del parque de Nules (el de referencia en la Plana Baixa) «se echaron las manos a la cabeza» al no disponer del autobrazo telescópico, que llevaba diez días en el taller.

CSI·F denuncia que, a pesar de ser de vital importancia, sólo existen dos vehículos de este tipo en la provincia. Uno en el parque de Benicarló, «que está por enésima vez reparándose en Vigo» y el de Nules, «que se deja en mitad de la provincia buscando la equidistancia ante cualquier emergencia». La central sindical reseñó que los agentes que acudieron a Vila-real «se vieron obligados a gestionar bajo su propia responsabilidad y sin medios adecuados un rescate que requería de ABT y que se saldó con éxito gracias a su capacidad de reacción y su profesionalidad, exclusivamente. Se tuvo que actuar de modo poco ortodoxo, confinando a los vecinos en balcones y azotea y multiplicando esfuerzos para terminar con las llamas y el humo». Según indicó CSI·F, «los bomberos se sintieron, una vez más, abandonados a su suerte».

La jefatura del Consorcio dio otra versión de lo sucedido. Confirmó, eso sí, la coincidencia de las dos averías. No obstante, señaló que el incendio de Vila-real no fue extraordinario, como demuestra que se catalogó como nivel 2 en una escala del 0 al 5. Además, incidieron en que los mandos del parque de Nules podrían haber pedido un vehículo con autoescala a los bomberos de Castelló, con los que existe una estrecha colaboración. Sobre la avería, desde la jefatura apuntaron a un mal mantenimiento del vehículo. También destacaron que el vehículo tiene antigüedad pero no excesivos kilómetros. Además, apuntaron que está abierto un procedimiento para la adquisición de un nuevo camión con autobrazo, que supondrá una inversión de 700.000 euros.