Los grupos del PSPV, Compromís y Castelló en Moviment (CSeM) del Ayuntamiento de Castelló han presentado una declaración institucional para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre Prestación de Ingresos Mínimos impulsada a nivel estatal por los sindicatos CC OO y UGT como derecho para las personas más vulnerables en la actualidad.

Esta declaración institucional, que debe ser aprobada por todos los grupos municipales en la Junta de Portavoces para que pueda llevarse a pleno, surge después de la reunión que mantuvo la alcaldesa, Amparo Marco, con el secretario general de UGT en las comarcas del Norte, Tino Calero, y su homónimo en CC OO, Manel Nieto.

Marco ha defendido la necesidad de «reforzar nuestro sistema de protección social tradicional, cuya prioridad debe ser cubrir las lagunas de los instrumentos actualmente existentes». Ha recordado que la Encuesta de Población Activa (EPA) recoge un incremento gradual y continuado del número de hogares en los que ninguno de sus miembros percibe rentas laborales.

La declaración institucional apoyada por PSPV, Compromís y CSeM también apuesta por «dar apoyo y facilitar a los sindicatos impulsores de la ILP el proceso de recogida de firmas». La alcaldesa ha subrayado el valor de esta iniciativa que «supone ponerse del lado de las personas que peor lo están pasando, personas sin ingresos o con empleos precarios e ingresos muy bajos, que entran y salen del mercado laboral y para quienes la actual estructura de protección social no garantiza renta suficiente».

La propuesta pasa por establecer una prestación de 426 euros, que supone el 80 % del IPREM-Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples- y cuya financiación debería garantizarse vía impuestos a través de los Presupuestos del Estado. Se estima que, en la provincia, potencialmente podrían beneficiarse de estos ingresos unas 60.000 personas.