El Ayuntamiento de Borriana continúa con la elaboración de un nuevo proyecto para la municipalización del Mercat de la Mar que hasta hace poco tiempo se celebraba en el distrito marítimo de la población. La intención del consistorio es mantener tanto la ubicación del antiguo Mercaplaya como el domingo como día de celebración del encuentro comercial. La concejala de Comercio del Ayuntamiento de Borriana, Inma Carda manifestó que su intención era «poder dar continuidad tanto al espacio que hasta ahora ocupaba el mercado, como también la franja horaria de los domingos por la mañana».

«Lo que la gente demanda»

La argumentación por parte de la edil burrianense era clara ya que como ya se pudo extraer de las votaciones de los presupuestos participativos que se han llevado a cabo en el municipio «es lo que la gente demanda. Es uno de los temas que cada día vemos que preocupa a los vecinos que además prefieren que se mantenga tanto el espacio como el día de la semana».

Además, también los vendedores y comerciantes que hasta ahora participaban del mercado de la zona marítima han señalado en más de una ocasión y en las reuniones mantenidas con los representantes municipales su predilección por la misma zona y horario de celebración.

Carda también explicó que, pese a que en un principio se contempló la posibilidad de remodelar por completo la ordenanza , «tenemos a dos técnicos trabajando en exclusiva para este asunto, y después de los análisis realizados, lo más efectivo y rápido es utilizar la actual ordenanza municipal que rige el mercado de los martes en el casco urbano». Las peticiones vecinales y populares han hecho que el consistorio intente solucionar «con la mayor brevedad posible» el conflicto del mercado marítimo, pero tal y como indicó la edil de Comercio «no podemos dar un plazo exacto para el reestreno» del mercado, ya que «lo que queremos es hacer las cosas bien, marcar bien cada punto para la regulación del mercado y que no se repitan los problemas que el anterior mercado había supuesto».

Uno de los aspectos que más preocupaba en el área de comercio del consistorio era la regulación del número de puestos que pueden y deben instalarse en el futuro nuevo Mercat de la Mar. Tal y como algunos comerciantes habían denunciado con anterioridad, «el máximo total de puestos era de 202 para todo el complejo comercial, y en ocasiones se rozó los 300. Eso no puede suceder en el futuro mercado, y por tanto, estamos tomando todas las medidas para que la regularización sea clara y no perjudique a nadie».