La obesidad constituye una de las principales preocupaciones en materia de salud pública en la provincia de Castelló, donde se estima que un 35 por ciento de la población es obesa. No en vano, el Hospital General es uno de los que más intervenciones por obesidad mórbida realiza en la Comunitat Valenciana, según explicó ayer el jefe del servicio de endocrinología, Ángel Merchante, durante la celebración del XXVII Congreso de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición.

Sólo el año pasado, el hospital de referencia en la provincia operó a 200 pacientes, que se sometieron a una reducción de estómago o a un bypass intestinal. El perfil de afectado por esta dolencia es heterogéneo, afecta en la misma medida a hombres y mujeres y abarca un abanico amplio de edad, aunque podría fijarse la media en los 40 años, según indicó el especialista. La obesidad mórbida se da en los pacientes que tienen un índice de masa corporal (factor que relaciona el peso y la talla) superior a 40, pero los médicos estudian también la conveniencia de realizar operaciones quirúrgicas a personas con un índice inferior «porque puede curarse la diabetes asociada a la obesidad», resaltó Merchante.

La diabetes es uno de los temas centrales del congreso de especialistas que concluirá hoy en el Hotel Luz de Castelló. Esta dolencia afecta al 14 por ciento de la población en la provincia. El tipo 2 de diabetes, que afecta ya en la edad adulta, es el más común, con un 80 por ciento de incidencia, frente al tipo 1, que suele darse desde edades tempranas por una deficiencia de insulina.

La tipología más extendida es la más preocupante, puesto que está «relacionada con la obesidad y el sedentarismo», según destaca el experto, quien señala la importancia de la prevención «llevando a cabo ejercicio físico y siguiendo una buena dieta».

El cambio en el estilo de vida de la población afecta también a los niños, de manera que ha aumentado la incidencia de diabetes de tipo 2 en la infancia, cuando antes sólo se daba en adultos. «Una enfermedad que se veía a partir de los 40 o 50 años de edad, ahora se da en chavales de 15», lamentó Merchante.

Dieta mediterránea

Los expertos reclaman medidas en materia de salud pública contra la obesidad. «Hay que incidir en la educación en los colegios, fomentar estilos de vida saludable y la dieta mediterránea», explicó. De hecho, según un estudio médico realizado, entre otros, por Emilio Ros, quien se hizo cargo ayer de la conferencia inaugural del congreso, la dieta más eficaz para prevenir la diabetes y las enfermedades cardiovasculares es la mediterránea. «Hay que tomar aceite de oliva, frutos secos y frutas de temporada, y reducir el consumo de carnes procesadas y carne roja porque su ingesta se asocia a un aumento del colesterol», advirtió Merchante.

Desde el ámbito médico, se van a revisar los fármacos para el tratamiento de la obesidad, «que son pocos y, normalmente, no financiados». En casos de obesidad extrema, la solución pasa por el quirófano, porque «la mayoría de dietas son eficaces sólo a corto plazo», indicó el jefe de endocrinología del General. Al final, la única opción para que estas personas pierdan peso es que «coman menos», a través de una reducción de estómago o de un bypass intestinal. «Cuando se operan les cambia la vida», concluyó.