La Diputación de Castellón colabora con el IES Alfons XIII en un proyecto europeo de lucha contra el desempleo juvenil mediante un programa de alianzas estratégicas en materia de educación, formación profesional y juventud en acción, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

En este proyecto europeo, con el título '23% ¿A quién le importa? Desempleo juvenil en Europa', participan institutos de secundaria de Italia, Austria, Alemania, España y Portugal cuyo objetivo es ofrecer nuevas oportunidades y posibles soluciones en la lucha contra el desempleo juvenil y que está financiado por la Unión Europea dentro del plan Erasmus Plus 2014-2020.

El proyecto consta de una estancia de una semana en los centros participantes de cada país. Esta semana el IES Alfons XIII de Vall d'Alba ha sido el anfitrión de un grupo de alumnos y profesores italianos, austríacos, alemanes y portugueses, para los que ha organizado charlas, visitas a empresas, entrevistas con emprendedores y visitas culturales para que los participantes conozcan de cerca cómo funciona el mundo empresarial.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha explicado que "tratamos de fomentar la actitud y el carácter emprendedor desde pequeños, ayudarles a que a través de un juego aprendan las claves de la iniciativa emprendedora con tal de que eso les ayude en un futuro a desarrollar de la mejor forma sus aspiraciones profesionales".

Asimismo, ha señalado que se persigue "ampliar las miras a las posibilidades que da la Unión Europea también es importante, así como la experiencia de compartir formación con escolares de otros países e incluso desarrollar su experiencia formativa en esos países de la Unión. Mejoran el idioma y enriquecen su perspectiva de cara a un futuro profesional".

La Diputación a través de los Centros CEDES ha llevado a cabo la organización del acto de bienvenida, una jornada de motivación al emprendimiento, en la que jóvenes emprendedores cuentan sus expectativas y su experiencia a la hora de poner en marcha sus propios negocios.

Además, se ha procurado la intervención del responsable de recursos humanos de una importante empresa de la zona que ha aportado a los jóvenes la visión de los diferentes aspectos que se tienen en cuanta a la hora de realizar la selección de personal.

'EL PLAN: LA AVENTURA DE EMPRENDER'

La Diputación de Castellón ha puesto a disposición de estos jóvenes, a través de los técnicos de los Cedes, el I Torneo Internacional de Emprendimiento "El Plan: La aventura de emprender". El Plan es un recurso lúdico-educativo adaptado por la Diputación a la economía de la provincia, que consiste en un juego de estrategia que tiene como objetivo desarrollar habilidades y competencias de emprendimiento.

A través de esta actividad se busca la interrelación entre los alumnos de los diferentes países puesto que cada mesa de juego estará integrada por parejas formadas por un alumno español y un alumno de cada una de las nacionalidades.

Durante estas pasadas semanas, el grupo de 4 alumnos extranjeros de intercambio que están realizando estancias de dos meses en nuestro país acogidos por alumnos locales vinculados a este mismo proyecto europeo se han estado formando en la metodología de "El Plan" para poder dirigir cada una de las mesas de juego aumentando así su implicación en la actividad.