Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig plantea una «bicapitalidad» de Valencia y Alicante sin citar Castelló

El jefe del Consell hace un guiño a la capital sur en su apuesta por vertebrar la C. Valenciana

Puig plantea una «bicapitalidad» de Valencia y Alicante sin citar Castelló

Una comunidad con dos capitales. Es la idea que lanzó anteayer en Alicante el president de la Generalitat, Ximo Puig, cuando manifestó su apuesta por vertebrar el territorio. Una declaración de intenciones que implica equiparar a Alicante con Valencia, pero que pasa por alto el papel que le toca interpretar a Castelló, la otra capital.

El jefe del Consell invocó el concepto de «bicapitalidad». Fue un mensaje cargado de simbolismo en la provincia con menos sentimiento de pertenencia a la Comunitat y más rechazo al centralismo valenciano. El president no detalló qué implica esta idea, que tiene que ver con un planteamiento de cohesión territorial. No habló, por ejemplo, de trasladar instituciones a Alicante, en la línea de la propuesta de Pedro Sánchez de emplazar el Senado en Barcelona como gesto ante el desafío independentista. El propio Puig planteó durante la campaña de las elecciones autonómicas crear una Conselleria de Turismo con sede en Benidorm, aunque la promesa no se ha sustanciado. En la etapa de Lerma ya se realizó algún gesto como el de ubicar la Sindicatura de Greuges en Alicante.

El concepto de bicapitalidad de Valencia y Alicante relega a un segundo plano a Castelló, un territorio que tradicionalmente ha tenido poca fuerza reivindicativa frente al cap i casal, entre otras cosas, porque apenas representa el 12 % del peso demográfico de la Comunitat. No obstante, hay quien recuerda que el protagonismo de Castelló está garantizado con un presidente de la Generalitat de esta provincia, el segundo consecutivo.

El vicealcalde de Castelló, Enric Nomdedéu, se refirió a la bicapitalidad que propugna Ximo Puig recordando que son tres los territorios que componen la Comunitat Valenciana. «Sin ánimo de ser provinciano, es cierto que tradicionalmente se ha dado una preponderancia de Valencia y Alicante en detrimento de Castelló».

Nomdedéu cita a C. Salvador

Nomdedéu recurrió a una glosa de Carles Salvador para rebatir este esquema: «Quan es representa la pàtria per tres germanes bessones, a València la fan major quan en veritat és la mitjana. La major és Castelló. La major perquè fou la primera que conquerí el Rei En Jaume; i la major per la seua valencianitat del renaixement actual (...) Primer Castelló, després València, després Alacant. La forta, la banal, la dormida».

Compartir el artículo

stats