El plan de ayuda para libros promovido por la Conselleria de Educación ha logrado la adhesión de casi todos los ayuntamientos de la provincia de Castelló. Sólo diez se han mantenido al margen de Xarxa Llibres y la causa principal reside en la escasez de población escolar.

Es el caso de Castell de Cabres, un municipio de apenas 15 habitantes. Según explicó ayer la alcaldesa, Mari Paz Querol, no tiene vecinos en edad escolar «ni previsión de que haya en los próximos años». En esta situación se encuentran también Herbés e Higueras. Otros pueblos, como Sacañet, Villores o Cirat no llegan a la decena de alumnos.

No osbtante, del listado de municipios que no se han sumado a la iniciativa para la gratuidad de los libros, destaca Navajas. Esta localidad, según datos de la Conselleria de Educación y el Instituto Nacional de Estadística, tiene entre su población a 85 niños de 5 a 16 años. Sin embargo, el ayuntamiento no se ha podido adherir a la iniciativa del Consell porque no cumplía un requisito legal: tener las cuentas al día. Así lo explicaron ayer fuentes municipales, que recordaron que el ayuntamiento, antes regido por el PP, no presentaba las cuentas ante la Sindicatura de Comptes desde 2005. En la actualidad, queda aún por presentar las comprendidas entre 2009 y 2015 y la deuda acumulada es de 6 millones de euros. Esta situación impide al consistorio, ahora bajo el mandato de Alternativa por Navajas, sumarse al plan de ayudas para libros. «Es una buena iniciativa y nos habría gustado sumarnos, pero no cumplíamos el requisito», señalan desde el ayuntamiento. De hecho, no es la primera vez que tienen que renunciar a subvenciones por la situación económica y contable del municipio, según explican.

Vila-real

Por otra parte, uno de los más de 120 municipios que sí se ha adherido a Xarxa Llibres es Vila-real. El ayuntamiento de la localidad anunció ayer «para facilitar y agilizar al máximo los trámites del programa y el cobro de los 100 primeros euros del coste de los libros de texto, la concejalía de Educación ha acordado con los colegios y las AMPA de la ciudad un dispositivo que permitirá tramitar las ayudas en el propio centro docente donde está escolarizado el alumno». De esta manera, los padres y madres de alumnos escolarizados en Vila-real deberán acudir a su centro docente del 9 al 22 de diciembre con la documentación necesaria y el impreso de solicitud de la ayuda cumplimentado. El impreso estará disponible a partir del 1 de diciembre en la plataforma xarxallibres.edu.gva.es.

Además, para las familias que no tengan acceso a internet o tengan dificultades en cumplimentar el impreso online, el departamento de Educación habilitará la sala de ordenadores de Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC), ubicada en la avenida de Pius XII. De esta manera, a partir del 1 de diciembre, la sala estará asistida con personal de apoyo de 9.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Con el formulario cumplimentado y la documentación correspondiente, los padres y madres deberán dirigirse entre los días 9 y 22 de diciembre a su centro docente, donde les será recogida la solicitud, que posteriormente será registrada y revisada por técnicos municipales. Tras comprobar la documentación, las familias recibirán el ingreso de los 100 primeros euros del programa para la gratuidad de los libros.