Tan solo un punto separa al Villarreal CF y la SD Eibar en la tabla clasificatoria cuando se disputa la jornada 12. Ambos equipos, rivales este domingo en El Madrigal (16.00 horas), ocupan puestos europeos tras un asombroso arranque de temporada y, llegados a este punto, no quieren soltarlo por nada del mundo. Villarrealenses y armeros pondrán a prueba hoy ese fútbol que les ha llevado a que les cuelguen el cartel de «revelación» con un duelo directo por sus intereses en el feudo amarillo.

El conjunto que dirige Marcelino García Toral llega algo más decaído que su rival. Aunque el parón liguero le ha venido bien para recuperar efectivos, lo cierto es que el plantel sigue con muchas bajas en sus filas, sobre todo en ataque. El submarino, condicionado por las lesiones, ha dado un pasito atrás en las últimas semanas y quiere ahora reencontrarse con la victoria precisamente contra un rival que ha instaurado la regularidad como uno de sus puntos fuertes este año.

Soldado y Bakambu, titulares

El técnico asturiano, ahora que el equipo afronta un mes clave en Liga, Europa League y Copa del Rey, ya ha anuciado que hoy saldrá a por todas y lo hará de inicio con los dos únicos delanteros con los que cuenta. Así, con los lesionados Adrián López y Leo Bapistao en la grada, Roberto Soldado y Bakambu saldrán de inicio ante el Eibar. El atacante congoleño arrastra unas molestias en el tobillo pero estas no le impedirán ser de la partida contra el equipo armero en el regreso del Villarreal a la competición doméstica.

El resto de la plantilla está en buenas condiciones, incluyendo a Bailly, quien se perdió los dos últimos partidos de Liga por lesión y todo hace indicar que regresará a la titularidad en la zaga amarilla. De este modo, Marcelino recuperará a su once tipo con Areola como portero y con una defensa integrada por los habituales Mario Gaspar, Eric Bailly, Víctor Ruiz y Jaume Costa. Bruno Soriano y Jonathan Dos Santos, quien regresó de jugar con la selección mexicana hace pocos días, ocuparán el centro del campo y estarán secundados en las bandas por Denis Suárez y Samu Castillejo. El peso del ataque recaerá en los mencionados Roberto Soldado y Bakambu.

Por su parte, el Eibar llega a Vila-real con las bajas por lesión de Manuel Castellano 'Lillo', Simone Verdi y Jaime Jiménez y del sancionado Ander Capa. Están disponibles al recuperarse de diversas lesiones Antonio Luna, Iván Ramis, Adrián González, y Asier Riesgo, quienes se ausentaron en el último encuentro ante el Getafe. Además, Dani García ya ha cumplido la sanción que le impidió actuar frente al Getafe.

Si en el único precedente que ha habido entre los dos planteles se vieron pocos goles (1-0), este año tampoco se espera un festival en El Madrigal ya que los dos equipos presentan características similares: son fuertes atrás y les cuesta mucho crear peligro.

Así lo demuestran sus números, prácticamente idénticos en las once jornadas disputadas ya que mientras el Villarreal ha marcado quince goles y encajado once, el Eibar ha marcado uno más que los amarillo y encajado los mismos, cifras que ponen de manifiesto la igualdad que a priori habrá esta tarde sobre el césped del feudo villarrealense.

Eso sí, el técnico vasco se verá obligado a modificar su defensa ya que afronta este encuentro sin laterales diestros debido a las ausencias del titular (Capa) y del suplente (Lillo). Así, podría poner a un defensa central en el lateral (el examarillo Pantic) o cambiar de banda a un lateral zurdo como Antonio Luna.

El once de Mendilibar, por lo tanto, presenta algunas dudas pero podría ser el formado por Riesgo; Pantic o Antonio Luna, Dos Santos, Pantic o Ramis, David Juncà; Escalante, Dani García; Keko Gontán, Adrián o Sergi Enrich, Saúl Berjón; y Borja Bastón.

El Eibar, confiado

El conjunto eibarrés llega a Vila-real con la moral por las nubes después de haber ganado al Rayo Vallecano (1-0) y al Getafe (3-1) en los dos últimos partidos jugados antes del parón. Su prueba de fuego es ahora el Villarreal.