Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mario García gana el premio al mejor artículo de Periodismo

El trabajo publicado en Levante de Castelló fue el mejor valorado de los 26 textos que concurrían al certamen

Vicent Climent, Pepe Beltrán y Hugo Doménech junto al alumno ganador. carme ripollés

El periódico Levante de Castelló ha premiado al estudiante de la Universitat Jaume I (UJI) Mario García por realizar el mejor artículo periodístico durante el curso pasado. Su reportaje sobre una nueva aplicación dirigida a personas con discapacidad auditiva ha sido seleccionado entre los 26 textos que realizaron los alumnos del grado de Periodismo para el certamen convocado por este diario en virtud de un convenio de colaboración con la universidad, en vigor desde 2011.

El rector de la UJI, Vicent Climent, y el delegado de Levante de Castelló, Pepe Beltrán, fueron los encargados de anunciar el ganador, obsequiado con un IPad, en un acto celebrado en una de las aulas de la facultad ante la presencia de decenas de alumnos. También asistieron a la entrega el profesor Hugo Doménech y el director de comunicación de la UJI, Francisco Fernández.

El acto, en el que se reconoció el buen hacer de Mario García, sirvió también para acercar la realidad del periodismo profesional a las aulas. De esta manera, tanto Climent como Beltrán valoraron en su intervención la importancia de este convenio de colaboración, pionero en su género, por permitir al alumnado completar su formación con la publicación de sus trabajos en un diario de referencia.

El rector de la UJI recordó a los estudiantes que «el periodismo es una profesión apasionante que enriquece a la sociedad». Incidió también en la importancia de la ética periodística y subrayó el objetivo de la titulación: «No sólo queremos formar buenos periodistas, sino buenos ciudadanos».

Por su part el delegado del diario en Castelló reafirmó la voluntad de colaboración con la universidad y su intención de mantener una estrecha relación de colaboración con el grado de Periodismo para contribuir en la formación de los futuros profesionales. Beltrán aludió también a la crisis del sector y reivindicó la importancia de la labor periodística. Por último, animó a los alumnos a participar en el certamen que les brinda la oportunidad de publicar por primera sus trabajos en un medio de comunicación.

En este sentido se manifestó también el ganador de la edición actual, Mario García, quien invitó a sus compañeros a seguir esforzándose en la carrera periodística y a «intentar publicar todo lo que escriban». Este estudiante de cuarto de Periodismo tiene muy claro que para ejercer la profesión «hay que moverse, buscar fuentes debajo de las piedras, ser listo y muy creativo». Es un entusiasta del periodismo cultural y reconoce que su sueño sería trabajar en la revista Rolling Stone porque lo que más le gusta es escribir sobre cine y música. Su siguiente paso, una vez acabe la carrera, será trasladarse a Inglaterra para perfeccionar el idioma y estudiar un máster de periodismo cultural. Consciente de las limitaciones del mercado laboral, ve difícil su inserción en el mundo profesional a corto plazo: «Creo que tendré que moverme de un sitio a otro». A pesar de ello, tiene clara su vocación y persistirá en su objetivo. De la experiencia en el proyecto de colaboración entre la UJI y el periódico destaca «el orgullo y la ilusión» de ver su texto y su nombre publicados por primera vez en un medio de comunicación.

Nueva edición

El convenio de colaboración permite a los alumnos experimentar el funcionamiento de la rutina periodística. Ahora arranca una nueva edición en la que pueden participar todos los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual que presenten sus propuestas a los profesores coordinadores. Los trabajos, que deben seguir criterios de proximidad y actualidad, pueden encuadrarse en cualquier género periodístico: desde la noticia al reportaje, sin olvidar las entrevistas o los artículos de opinión.

Compartir el artículo

stats