Los municipios de la provincia de Castelló celebran este fin de semana los festejos dedicados a Santa Cecilia, la patrona de la música. En Segorbe, la Sociedad Musical celebra este fin de semana su fiesta grande con la incorporación de diez nuevos músicos. De ellos, ocho lo harán en la banda sinfónica y dos en la orquesta José Perpiñán. Tras las nuevas incorporaciones, tuvo lugar ayer el tradicional traslado procesional de la Virgen desde la iglesia de San Joaquín hasta la catedral que dio paso al esperado concierto, dirigido por Josep Miquel Martínez. Ya para hoy, la catedral acogerá la celebración de una misa en honor a Santa Cecilia oficiada por don Federico Caudé, en la que cantará el coro de la catedral con la orquesta Perpiñán. Por la tarde tendrá lugar el pasacalle hasta el domicilio de la clavaria mayor de este año, Rebeca Aguilar, que, en compañía de sus damas y miembros de la junta directiva, irán hasta la catedral con el fin de realizar la solemne procesión.

Vinaròs es otro de los municipios que celebra estos días Santa Cecilia. La Societat Musical La Alianza de Vinaròs llenó la tarde de ayer el auditorio municipal en el tradicional concierto en honor a la santa, donde subieron al escenario la Jove Orquestra, la Banda Juvenil y la Banda Sinfónica. Un concierto, en el que además, se presentaron los nuevos músicos de estas tres formaciones.

En el caso de Almassora, fue la UIM La Esmeralda la encargada de mostrar su talento al público. La primera parte del concierto la dedicaron a los pasodobles con la interpretación de Las Arenas y Exilieta y otra a los temas American Graphity, Bohemian Rhapsody y El Cumbanchero. El concierto lo cerró, como marca la tradición, el himno a Santa Cecilia. Los actos en honor a Santa Cecilia se cierran hoy en Almassora con la misa y posterior procesión en honor a la patrona.

Más festejos

Otros municipios que también han querido rendir homenaje a la patrona de la música han sido Cabanes, Nules y Moncofa. En el caso de Moncofa, el concierto se ofreció bajo el nombre, «¿Bailamos? El protagonista eres tú»?que sacó a bailar a todos los presentes. Cabanes decidió alargar sus festejos hasta altas horas de la madrugada, ya que además de los actos tradicionales puso a la disposición de los vecinos una discomóvil en la Carpa de Fiestas. Nules, por su parte, continuó con los festejos iniciados el viernes con la música como protagonista. Estas y otras localidades de la provincia de Castelló siguen hoy la celebración de actos, con la música como protagonista, en honor a Santa Cecilia.