23 de noviembre de 2015
23.11.2015

Castelló plantea bonos de transporte de 9 y 18 euros mensuales para desempleados

La alcaldesa, Amparo Marco, subraya que esta iniciativa permitirá "aliviar la economía de las familias que sufren el desempleo"

23.11.2015 | 17:51

El Ayuntamiento de Castelló ha planteado una propuesta para subvencionar el transporte público a personas en situación de desempleo "con el objetivo de ayudar a quien más lo necesita en un momento de crisis como el que todavía estamos viviendo y que sufren muchas familias en Castellón", ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco.

El informe técnico elaborado por Movilidad propone establecer un bono mensual para desempleados subvencionado en función de los ingresos. Así, las personas en paro cuyos ingresos por prestación de desempleo sean inferiores a 645,30 euros abonarán 9 euros al mes y quienes reciban entre 645,30 y 1.000 euros pagarán 18 euros al mes.

"El Ayuntamiento de Castellón ya prevé la posibilidad de emitir un bono gratuito de transporte para el colectivo de personas en riesgo de exclusión social por lo que ahora planteamos ampliar las ayudas al transporte público a personas que están en situación de desempleo. De esta manera, contribuiríamos a aliviar la economía de las familias que están pasando por el drama del paro y, además, favorecemos el uso del transporte público", ha defendido Marco.

Por su parte, el concejal de Mobilidad, Rafa Simó, ha detallado que "según una encuesta realizada a bordo del transporte público (tanto urbano como interurbano con subvención municipal) en la ciudad de Castellón, esta medida podría beneficiar a algo más de 1.000 viajeros al día". El coste estimado de esta iniciativa supondría un incremento de 175.405 euros anuales respecto a la cantidad que se subvenciona en la actualidad. "Esta propuesta se llevará, para su debate, al próximo Foro de Movilidad. Además, el concejal Rafa Simó también ha brindado la posibilidad de que los grupos políticos hagan las aportaciones que consideren", ha explicado la alcaldesa.

Moción de Castelló en Moviment
La intención del equipo de gobierno, ha señalado Marco, "es poner en marcha estos bonos mensuales para desempleados en el segundo semestre de 2016 y, de hecho, se ha previsto una partida de 150.000 euros en el presupuesto para el próximo ejercicio". Cabe recordar que esta propuesta surge a raíz de una moción presentada por Castelló en Moviment en el pleno del pasado mes de septiembre en la que se solicitaba la gratuidad del transporte público para personas en paro y que se aprobó con la incorporación de una enmienda de PSPV y Compromís que pedían elaborar previamente un estudio jurídico que especificase si era posible la propuesta y un estudio económico. El informe técnico afirma que la gratuidad "se hace insostenible" por lo que propone como alternativa el establecimiento de bonos para desempleados según ingresos que serían de 9 o 18 euros mensuales.

"Una vez que pongamos en marcha la iniciativa, podremos comprobar su utilidad y alcance y, con esa información, se podrá adaptar a las necesidades reales de la población en situación de desempleo", ha concluido la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine