La Diputación Provincial de Castelló y el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana se han unido para crear el Servicio de Urgencias Psicológicas para Víctimas Secundarias de la Violencia de Género que asistirá a los hijos de las mujeres que la sufren. Según han informado fuentes de la diputación en un comunicado, la diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha anunciado la creación de esta herramienta durante las jornadas que acoge la institución provincial sobre la Violencia de Género y la Afectación de los hijos, en las que participan 200 profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales y policías.

Con esta iniciativa, la diputación coordina los recursos disponibles en la provincia y para "garantizar la mejor respuesta y actuación da un paso más en la lucha contra la violencia de género, en la prevención pero también en la asistencia dando cobertura a todos los municipios de la provincia". Elena Vicente-Ruiz ha asegurado que "solo entre todos podemos combatir para que nadie conciba ya la violencia como una opción, sino como un grave y despreciable problema".

Esta nueva herramienta estará considerada como servicio de urgencias 24 horas y realizará las intervenciones en el lugar de los hechos. La diputación se hará cargo de la formación especializada de los profesionales que atenderán a las víctimas secundarias y de financiar el coste de este servicio, que no está activo en prácticamente ninguna otra zona de España, según selana desde la institución provincial.

Dado que la intervención en violencia de género requiere de una formación especializada en intervención desde la perspectiva de Género, la diputación y el Colegio de Psicólogos desarrollarán un plan de formación que incluirá un curso de 60 horas y unas jornadas anuales relacionadas con la violencia de género. Esto se suma a la formación que la diputación ofrece también a las trabajadoras sociales de los equipos base de los municipios a través de la Red de Calidad e Innovación Social, según el comunicado.