Los vecinos de Almassora pueden votar a partir de hoy las propuestas que el consistorio incluirá en los presupuestos diseñados para 2016, una lista de siete iniciativas que cada almazorense deberá ordenar según sus preferencias de inversión. El proceso de consulta y votación comienza hoy mismo y se alargará hasta el próximo 6 de diciembre, cuando se recogerán y analizarán los resultados para incluir las tres propuestas más votadas en los futuros presupuestos municipales para el ejercicio de 2016.

La Concejalía de Transparencia y Participación Ciudadana de Almassora ha preparado una lista de hasta siete actuaciones para que los vecinos las ordenen según sus preferencias en el proceso.

Tal y como matizaba la edil Merche Galí «hemos hecho una lista cerrada por varias razones. Primero porque creemos que es la única forma de agilizar el proceso y, así, tener la opinión de los vecinos antes de cerrar el año». Y por otra parte, Galí también añadió que «además hemos incluido un apartado en las papeletas para que la gente sugiera o incorpore nuevos temas que después los técnicos analizarán. Si vemos que alguna propuesta nueva es urgente y preocupa de forma generalizada, trabajaremos para poder incluirla en los presupuestos».

Siete propuestas cerradas

Las siete propuestas que el consistorio ofrece como posibilidades de voto se centran en su mayoría en actuaciones directas de mobiliario, adecuación de calles o en la dotación de algunos edificios públicos. Así, en la lista de siete propuestas destaca la adecuación y el carril bici de la calle Sant Jaume, la remodelación del entorno de Sant Josep o la adaptación de aceras y vías públicas para mayor accesibilidad. También se incluyen nuevos equipamientos deportivos, la renovación de la Escuela Taller y la pasarela elevada de un kilómetro proyectada para la playa de Almassora. Durante dos semanas, aquellos que quieran participar de los futuros presupuestos municipales deberán ordenar las siete propuestas y, de esta forma, el ayuntamiento se compromete a «incluir las tres más votadas en los presupuestos que se aprobarán antes de finalizar el año».

Los grupos municipales en la oposición ya han criticado la poca información recibida respecto al proyecto. Desde el PP, Luis Martínez señaló que «en ninguna comisión informativa se nos ha dado a conocer la puesta en marcha del proceso de participación». «Es curioso que nos hayamos tenido que enterar por los medios de comunicación de un proceso que pretende hacer participar a todos los vecinos». De hecho, desde el PP pidieron una comisión extraordinaria para tener más información al respecto. La misma reacción ha llegado desde el grupo Se Puede Almassora.

Su representante Sergio Manrique señaló ayer mismo que la prensa tenía «más datos que nosotros mismos. Ni tan sólo nos han informado de que sea una lista cerrada de propuestas, pero comenzamos a estar acostumbrados a esta poca transparencia»