Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borriana reservará 3,2 millones en 2016 para amortizar parte de su deuda bancaria

La edil de Hacienda lamenta la «nefasta» herencia económica dejada por el gobierno del PP

El Ayuntamiento de Borriana deberá reservar en los presupuestos de 2016 al menos 3,3 millones de euros para afrontar el pago de las amortizaciones y los intereses por los 12,5 millones de euros de deuda con los bancos que mantiene el consistorio. Así lo anunció ayer la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Borriana, la socialista Cristina Rius, que valoró la dificultad de realizar unas cuentas asumiendo la «nefasta herencia económica que el PP ha dejado en Borriana».

De hecho, la concejala aseguró que esta «nefasta gestión económica» de los anteriores gobierno del PP «gastando más de lo que permitía el presupuesto municipal», iba a lastrar las cuentas no solo de esta legislatura en la que están en el gobierno PSPV, Compromís y Se Puede, sino también «la siguiente legislatura».

Rius aseguró ayer a través de una nota de prensa a que el problema «más complicado en el ámbito económico» era la deuda con los bancos «de casi 12,5 millones de euros, derivados de diversas inversiones de la legislatura anterior, de la sentencia del valor de compra de la Papelera y de los préstamos que tuvo que suscribir la anterior corporación para hacer frente a más de 6 millones de euros en facturas sin consignación presupuestaria».

«Irresponsabilidad»

«Es el vivo reflejo de la irresponsabilidad política y económica de la gestión que ha venido teniendo el ayuntamiento hasta esta legislatura», aseguró. Así, en los presupuestos de 2016, en los que están trabajando ya se deberán destinar casi 3,2 millones de euros a la amortización de esta deuda y unos 151.000 euros a intereses.

Además, Rius recordó que se deben consignar 280.000 euros para el pago del 50 % de la paga extra de 2012 a los funcionarios, que la anterior corporación, «en lugar de retenerla, gastó en su momento en otras cuestiones, sin prever su pago posterior».

«No obstante, el nuevo equipo de gobierno va a actuar con responsabilidad y estabilidad para las cuentas del municipio, poniendo en marcha un plan para sanear las cuentas municipales, a la vez que un proyecto de futuro ilusionante», indicó Rius.

La alcaldesa María Josep Safont manifestó ayer su satisfacción por que el nuevo equipo de gobierno, «con otro estilo, va a presentar unos presupuestos responsables, equilibrados, que harán frente a las obligaciones contraídas, pero que, paralelamente, ayudarán a resolver problemas de los ciudadanos de Borriana», aseguró.

Compartir el artículo

stats