El puerto de Castelló vivió ayer una escena inusual. Su terminal del Centenario fue testigo del desembarco de los últimos 85 vehículos del Ejército Español desplegados en Afganistán. La presencia militar en el país afgano será testimonial y las instalaciones portuarias de Castelló han ido escogidas como una de las tres rutas que han utilizado las Fuerzas Armadas en su repliegue.

El cargamento llegó a primera hora de la mañana a Castelló a través del buque Ro Ro «Jolly Vanadio», de la línea Messina del grupo Gimeno, después de viajar durante 24 días desde el puerto de Jebel Ali de Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Anteriormente, el material había volado desde la base afgana de Herat hasta Jebel Ali.

Los vehículos del Ejército que han viajado a España forman parte parte de la Resolute Support (RSM), que sustituye a la misión que desde 2002 y hasta primeros de 2015 había sido realizado bajo la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

«El repliegue de todo nuestro material es lo último que quedaba en tierras afganas», explicó a los medios de comunicación el comandante del Ejército de Tierra José Andrés Sánchez Muñoz, «ya quedan muy poquitos hombres en Kabul». Las tropas, que sumaban cerca de 570 soldados, llegaron hace un mes a la base de Torrejón de Ardoz.

Las labores de descarga del buque se prolongarán hasta hoy y luego todos los vehículos y material se trasladarán a la base de Paterna. «Desde allí habrá que llevarlos a las unidades de toda España», señaló el comandante.

Tanto los vehículos pesados que han llegado a Castelló como el resto de tropas que ya regresaron a España «formaban parte de la Operación RSM, la última parte de nuestra presencia en Afganistán junto a un batallón de unos 400 hombres que estaban en Herat», indicó el comandante Sánchez Muñoz.

«El material crítico, como transmisiones y armamento, se trasladó en un vuelo directo a la base de Torrejón», explicó el comandante Sánchez Muñoz, mientras que el llamado material esencial y no esencial ha viajado desde Afganistán hasta España en una travesía en barco.

El repliegue ha contemplado tres vías; 11 vuelos directos de aviones de carga IL-76 entre Herat y Torrejón con el material más esencial, 23 vuelos de aviones de carga IL-76 y AN-124 entre Afganistán y Emiratos Árabes Unidos que han sido embarcado en el puerto de Jebel Alí con destino a Castelló-; y en último lugar, un convoy que se transporta por tierra.

Accesos ferroviarios

El presidente del puerto, Francisco Toledo, destacó la competitividad de Castelló, aunque a preguntas de los periodistas insistió en la reivindicación de los accesos ferroviarios. Sobre la estación intermodal, señaló que PortCastelló defiende la ubicación del Serrallo, pero reiteró que la decisión última depende de un informe técnico de la Generalitat Valenciana.