24 de noviembre de 2015
24.11.2015
Desembarco militar

Castelló acoge el repliegue de Afganistán

Tras trece años, el Ejército Español ha puesto fin a su presencia en la base afgana de Herat y desde octubre realiza un repliegue de tropas y material militar

24.11.2015 | 12:16
Fotos: Carme Ripollés

El puerto de Castelló ha sido escogido como punto de atraque del transporte pesado. Ayer recibió 85 vehículos procedentes de Dubai.

El puerto de Castelló vivió ayer una escena inusual. Su terminal del Centenario fue testigo del desembarco de los últimos 85 vehículos del Ejército Español desplegados en Afganistán. La presencia militar en el país afgano será testimonial y las instalaciones portuarias de Castelló han ido escogidas como una de las tres rutas que han utilizado las Fuerzas Armadas en su repliegue.

El cargamento llegó a primera hora de la mañana a Castelló a través del buque Ro Ro «Jolly Vanadio», de la línea Messina del grupo Gimeno, después de viajar durante 24 días desde el puerto de Jebel Ali de Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Anteriormente, el material había volado desde la base afgana de Herat hasta Jebel Ali.

Los vehículos del Ejército que han viajado a España forman parte parte de la Resolute Support (RSM), que sustituye a la misión que desde 2002 y hasta primeros de 2015 había sido realizado bajo la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

«El repliegue de todo nuestro material es lo último que quedaba en tierras afganas», explicó a los medios de comunicación el comandante del Ejército de Tierra José Andrés Sánchez Muñoz, «ya quedan muy poquitos hombres en Kabul». Las tropas, que sumaban cerca de 570 soldados, llegaron hace un mes a la base de Torrejón de Ardoz.

Las labores de descarga del buque se prolongarán hasta hoy y luego todos los vehículos y material se trasladarán a la base de Paterna. «Desde allí habrá que llevarlos a las unidades de toda España», señaló el comandante.

Tanto los vehículos pesados que han llegado a Castelló como el resto de tropas que ya regresaron a España «formaban parte de la Operación RSM, la última parte de nuestra presencia en Afganistán junto a un batallón de unos 400 hombres que estaban en Herat», indicó el comandante Sánchez Muñoz.

«El material crítico, como transmisiones y armamento, se trasladó en un vuelo directo a la base de Torrejón», explicó el comandante Sánchez Muñoz, mientras que el llamado material esencial y no esencial ha viajado desde Afganistán hasta España en una travesía en barco.
El repliegue ha contemplado tres vías; 11 vuelos directos de aviones de carga IL-76 entre Herat y Torrejón con el material más esencial, 23 vuelos de aviones de carga IL-76 y AN-124 entre Afganistán y Emiratos Árabes Unidos que han sido embarcado en el puerto de Jebel Alí con destino a Castelló-; y en último lugar, un convoy que se transporta por tierra.

Accesos ferroviarios
El presidente del puerto, Francisco Toledo, destacó la competitividad de Castelló, aunque a preguntas de los periodistas insistió en la reivindicación de los accesos ferroviarios. Sobre la estación intermodal, señaló que PortCastelló defiende la ubicación del Serrallo, pero reiteró que la decisión última depende de un informe técnico de la Generalitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine