La Secretaría de Estado de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha comunicado a la plataforma Playa les Amplàries que «no tiene competencias» para intervenir en el proceso para redactar, financiar y ejecutar un plan de regeneración del litoral norte de Orpesa. El colectivo vecinal le instó a «mediar» entre la Dirección General de Costas y el Ayuntamiento de Orpesa para que establezcan un convenio con tal de construir espigones en esta zona costera.

«La Secretaría de Estado de Empleo no tiene competencias para intervenir en esta materia, ni dispone de la información que sería necesaria para abordar una cuestión de esta naturaleza», explicaron desde el gabinete de este órgano dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este organismo indicó que las administraciones competentes «tendrán en cuenta todas las circunstancias y los posibles problemas que afectan a la zona referida y pondrán todos los medios necesarios para solucionarlos».

El colectivo vecinal se dirigió a la Secretaría de Estado de Empleo argumentando que las actuaciones que proponen en la playa servirán para «evitar la huida de turistas» y la protección de «miles de trabajo fijos no estacionales y otros más estacionales». Playa les Amplàries remitió también este requerimiento a las Secretaría de Estado de Turismo y a la Dirección General de Costas, junto con una copia de las más de 13.000 firmas que recogieron para exigir la construcción de espigones en Orpesa.

«Pensamos que de todos los malos caminos que se pueden escoger para solucionar el problema de les Amplàries, el peor de todos es pasar la pasar la pelota con el esto no es mío. No deseamos tener que salir de nuevo a la calle por la indiferencia política», explicaron desde el colectivo vecinal. La agrupación ha realizado este año cuatro manifestaciones en Orpesa, Castelló y Madrid.