El Partido Popular de Castelló vetó ayer una declaración institucional a favor del regreso de la señal de la Tv3. PSPV, Compromís y Castelló en Moviment pretendían que el pleno de este jueves reclamara la reciprocidad de las emisiones de la televisión catalana y la futura RTVV. Los populares apoyaron una iniciativa similar cuando Alberto Fabra era alcalde, pero ayer se opusieron en la junta de portavoces porque ahora, dijeron, la TV3 defiende postulados independentistas. La declaración institucional sólo es abordada por el pleno si cuenta con el apoyo unánime de la corporación municipal.

La portavoz del PP, Begoña Carrasco, criticó que «la alcaldesa de Castelló se posicione a favor del principal altavoz del independentismo catalán como es la televisión autonómica catalana». El gobierno y Castelló en Moviment proponían en su iniciativa la recuperación de las emisiones de TV3 y Catalunya Ràdio en Castelló, que fueron cesadas en 2011, e instaban al Consell a firmar un acuerdo de reciprocidad con las futuras radios y televisiones públicas valencianas. Para Carrasco, esta declaración es «absolutamente extemporánea y surrealista ya que no hay reciprocidad posible al no existir Canal 9 y por lo tanto, están utilizando esta excusa para apoyar al mayor instrumento mediático al servicio del independentismo catalán».

La portavoz popular recordó que «en 2011 votamos a favor de una declaración institucional similar pero la situación ha cambiado: ahora la reciprocidad no es posible y además la TV3 de hoy poco tiene que ver con la de entonces». «Son muchas las voces que en estos últimos meses se han alzado contra la manipulación política de TV3 al servicio del independentismo por lo que en el PP no podemos estar a favor de la televisión pública catalana de Junts pel si», añadió.

Por otra parte, los populares también rechazaron otra declaración de PSPV, Compromís y CS en Moviment que planteaba a apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre Prestación de Ingresos Mínimos impulsada a nivel estatal por los sindicatos CC OO y UGT. El PP sostuvo que presentó un texto alternativo y que «Compromís lo ha rechazado, por lo que nosotros hemos votado en contra de su planteamiento», según fuentes del grupo popular. Asimismo, Ciudadanos vetó una propuesta de Castelló en Moviment de la plataforma antidesahucios.

Por otra parte, los cinco grupos municipales acordaron solicitar al Consell que reabra la unidad de daño cerebral de la Fundación Borja Sánchez en el Hospital Provincial hasta que se encuentre otra ubicación.