Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día de la violencia de género

La provincia de Castelló registra 692 delitos de violencia género en la primera mitad del año

Se han impuesto más de 700 medidas de protección a mujeres y se ha condenado al 80 por ciento de los enjuiciados

La provincia de Castelló registra 692 delitos de violencia género en la primera mitad del año

Las cifras sobre violencia de género que baraja el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dan idea de la magnitud del problema en Castelló. Según los datos del primer semestre del año, los últimos registrados, los juzgados de la provincia contabilizaron 692 delitos relacionados con la violencia machista. La mayoría fueron lesiones y malos tratos, pero también se dieron quebrantamientos de penas y de órdenes de alejamiento. Aparte,

Otro dato que refleja la gravedad de la situación es el correspondiente a las medidas judiciales de protección de la víctima. En sólo seis meses los jueces han impuesto 717 medidas penales y civiles. Entre ellas, destacan las órdenes de alejamiento, la prohibición de comunicación o la suspensión de la guarda y custodia de los niños, que se convierten también en víctimas de la violencia de género.

La estadística del CGPJ refleja, además, el tipo de vínculo que une a víctimas y denunciados. En el 70 por ciento de los casos, la violencia de género se da en relaciones afectivas -ya sean matrimonios o parejas de hecho- que continúan vigentes en el momento de los malos tratos. El 30 por ciento restante corresponde a exparejas o excónyuges.

Todas estas cifras, por preocupantes que resulten, constituyen una parte del problema, puesto que sólo reflejan los casos que han acabado en el juzgado. Todavía hay mujeres que no se atreven a denunciar aunque es destacable el número de las que sí lo hacen. En torno al 70 por ciento de los casos registrados en los juzgados castellonenses derivan de una denuncia de la víctima, ya sea a través de la policía o de propio juzgado. El resto de las denuncias son presentadas por las familias de las mujeres maltratadas o por las fuerzas de seguridad.

El número total de personas enjuiciadas por violencia de género en el primer semestre del año asciende a 133. De ellos, 104 fueron condenados y 29 absueltos, lo que supone que en torno al 80 por ciento de los casos denunciados acabaron en condena. La mayoría de los agresores son hombres de nacionalidad española, según la estadística del CGPJ. Por otra parte, los casos sobreseídos, la mayoría provisionalmente, responden en gran medida a que no se ha podido demostrar el delito durante el procedimiento o no se han hallado indicios racionales.

Compartir el artículo

stats