Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio de Castelló solicita al Consell una moratoria para aplazar EstePark

Apela a Mónica Oltra, que públicamente abogó por «revisar todos los expedientes de aperturas de grandes superficies» - Reclama por escrito a la Generalitat una medida cautelar hasta que se apruebe un plan pendiente de acción comercial

El comercio de Castelló solicita al Consell una moratoria para aplazar EstePark

El pequeño comercio de Castelló solicitó ayer al Consell que aplique una moratoria para aplazar la nueva superficie comercial anunciada junto a la Ciudad del Transporte. Así lo afirma en un escrito remitido al director general de Comercio de la Conselleria de Economía Sostenible, Natxo Costa. Considera que la cautelar en EstePark se debe ejecutar hasta que se apruebe el plan de acción comercial, y esgrime las declaraciones de Mónica Oltra en las que aboga por «implantar una moratoria y una revisión de todos los expedientes de aperturas de grandes superficies».

Cerca de 200 comercios minoristas de Castelló entregaron sus propuestas a Natxo Costa en una reunión el lunes. Sin medias tintas, Costa se posicionó en contra de EstePark y resaltó que «no será bienvenido», pero admitió que con la normativa actual «es muy difícil» frenar EstePark e impulsar, incluso, una moratoria. «Se paralizaría con un recurso de inconstitucionalidad y luego nos podríamos ver abocados al pago de indemnizaciones millonarias», sostuvo el director comercial.

Pero los comerciantes no se conforman con las palabras de apoyo y exigen una moratoria de la superficie comercial. «Sabemos que el anterior Consell hizo las cosas mal, pero ahora no queremos que nos digan que tienen las manos atadas, porque entonces, ¿para que sirve un cambio de gobierno?», subrayaron desde la Confederación de Comerciantes y Autónomos de Castelló (Covaco).

Además de las palabras de Oltra, aducen que el Govern Balear ha aprobado una moratoria de grandes superficies mientras se dirime un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de comercio de las islas. Fuentes de la Conselleria de Economía Sostenibles reiteraron, tal como señaló Costa el lunes, que esta iniciativa sería poco práctica ya que se suspendería inmediatamente si se recurriera.

Covaco destacó que la Generalitat ha de intentar frenar un proyecto que «duplicaría la dotación comercial hasta que no contemos con un plan sectorial que determine la superficie comercial y establezca dónde hay hueco de mercado», sostiene el documento de reivindicaciones. «No hay mercado para tanta oferta comercial, por eso pedimos coherencia y un planteamiento sostenible y equilibrado para el modelo comercial de la provincia», añade. Por ello, el texto propone a la Generalitat y al ayuntamiento un «compromiso para solucionar la implantación de esta nueva superficie y superar el problema de la sostenibilidad urbano-territorial, aunque sea heredada de la legislatura anterior, y nos permita avanzar hacia una ciudad sostenible y con identidad propia».

La moratoria, resalta, se prolongaría hasta la entrada en vigor del citado plan de acción territorial comercial. Lo contempla la ley de marzo de 2011 que liberalizó la instalación de grandes superficies, pero desde entonces está pendiente.

Las tiendas del centro también reclaman más transparencia con EstePark y la redacción de «un estudio minucioso ante cualquier petición de permiso».

Según las declaraciones de Natxo Costa, parece que la única vía que tienen de momento los comercios es convencer al grupo inversor de que desista de construir EstePark a través de la presión social y política. «No será bienvenido», remarcó Costa.

Compartir el artículo

stats