Castelló en Moviment consideró ayer insuficiente el bono especial de transporte previsto por el equipo de gobierno. Para el portavoz de la formación, Xavi del Señor, «un abono de 18 euros por mes para una persona que cobra 646 euros es un despropósito respecto al acuerdo inicial que planteaba su gratuidad. Igualmente 9 euros por alguien que cobra 420 euros al mes nos parece un engaño».

Del Señor demandó ante «la emergencia social mayor sensibilidad a los concejales del bipartito». «Perdemos con demasiada frecuencia la sintonía con un PSOE que se distancia de las medidas sociales que acordamos», remarcó el portavoz del Señor. Castelló en Moviment recordó que en el pleno de septiembre propuso equiparar la tarjeta para personas en paro a los bonos oro de pensionistas y jubilados. Estos tienen unas tarifas anuales que varían entre la gratuidad y los 18 euros al año.

El ejecutivo local esgrime que se ha fundamentado en un informe técnico para realizar esta propuesta y que ha previsto una partida de 150.000 euros para ello. CsenMov considera que hay que añadir «la dimensión política». En este sentido, el concejal por Castelló en Moviment anunció que los próximos días harán llegar una contrapropuesta que garantice la gratuidad o un coste simbólico para las personas que se encuentran desempleadas de la ciudad. Según la agrupación de electores, la financiación prevista por el ayuntamiento contempla medio año, con el que creen que se aplicará a partir del segundo trimestre.

Por su parte, fuentes municipales lamentaron que Castelló en Moviment «se muestre contrario a la iniciativa del bono de transporte para personas en paro» y recordaron que se trata de una primera propuesta que se debatirá en el Foro de Movilidad y que está abierta a que los grupos políticos hagan sus aportaciones.

Desde el Gobierno Local subrayaron que la gratuidad total para las personas en paro es inviable desde el punto de vista técnico y jurídico, ya que, entre otras cosas, «que una persona no tenga empleo no significa que no tenga otras fuentes de ingresos o patrimonio que le permita abonar el transporte, y en el caso contrario, hay muchísimas personas empleadas cuyos ingresos no superan los 600 euros, de ahí que se haya optado por esta fórmula».

Asimismo, las mismas fuentes del ayuntamiento destacaron que en el caso de las personas en riesgo de exclusión social se está estudiando de forma diferenciada y ya se prevé la posibilidad de emitir un bono gratuito de transporte para dicho colectivo.