25 de noviembre de 2015
25.11.2015

La Fundación Iberdrola retira las placas que alteraban la imagen del Fadrí

Mantendrá los focos instalados en el suelo y los proyectores existentes dentro del campanario

25.11.2015 | 11:52
El Fadrí con la grúa retirando las placas.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló y la Fundación Iberdrola España han llegado a un acuerdo para modificar el proyecto de iluminación ornamental de la torre campanario del Fadrí para eliminar, totalmente, el impacto visual que había provocado la instalación de una serie de luminarias y perfiles de chapa en las fachadas de la torre. Las obras de reversión comenzaron el lunes.

El Gobierno Local ha solicitado que se retire la iluminación ubicada en las cornisas del Fadrí, de forma que sólo se mantendrán los focos que se han empotrado en el suelo alrededor del monumento y los proyectores que van dentro del campanario y en la cubierta superior del campanillo.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, agradeció a la Fundación Iberdrola la disposición y rapidez con que ha aceptado modificar el proyecto y mostró su satisfacción por un acuerdo beneficioso para ambas partes. «La nueva instalación permitirá una mejor iluminación del Fadrí y aumentará la eficiencia sin alterar su aspecto o su cromatismo», afirmó. «Estamos hablando del símbolo de la ciudad de Castelló –añadió Marco- que está catalogado como Bien de Interés Cultural y figura inscrito en el Patrimonio Nacional y en el Cultural de la Generalitat Valenciana y por ello su preservación es prioritaria».

Hay que recordar que la Fundación Iberdrola, que financia el 75% de la instalación, se encarga de la redacción de la memoria técnica, de la dirección de las obras de iluminación ornamental de la torre campanario -siempre bajo la supervisión de los técnicos municipales- y de la adquisición de las luminarias, sistema de control y pruebas de puesta en marcha. El Ayuntamiento de Castelló, por su parte, asume la instalación del material lumínico, la obra civil y los medios de elevación necesarios dadas las características de la torre.

La alcaldesa ordenó la paralización provisional de las obras de iluminación del Fadrí a primero de este mes tras comprobar que la primera propuesta alteraba de manera ostensible el histórico monumento. El propio restaurador de la última reforma, Francisco Grande, alertó que afectaba a la fisonomía del Fadrí. Asimismo, también contradecía la autorización que había otorgado la dirección general de Patrimonio de la Conselleria de Cultura para la iluminación, que había puesto como condición que no alterara la imagen del Fadrí.

A partir de entonces, el ayuntamiento y la Fundación Iberdrola iniciaron unas negociaciones para revisar el proyecto. El bipartito era contrario al mismo cuando estaba en la oposición pero lo asumió al estar cerrado y al haber garantizado la fundación buena parte del coste de la financiación. El objetivo de esta instalación de tipo led es permitir una mayor variedad en la iluminación del campanario y a la vez un aumento de la eficiencia energética.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine