25 de noviembre de 2015
25.11.2015
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Patim edita una guía didáctica para la prevención en el ámbito familiar

El manual pretende facilitar instrumentos para fortalecer las acciones de violencia desde distintos ámbitos

25.11.2015 | 11:52
Patim edita una guía didáctica para la prevención en el ámbito familiar

La organización Patim, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha editado una guía didáctica para facilitar instrumentos encaminados a fortalecer las acciones de prevención de la violencia de pareja que se están desarrollando desde distintos ámbitos.

Según ha señalado Patim en un comunicado, la violencia dentro del núcleo familiar, la conyugal o de pareja es uno de los problemas que más atención concentra en los últimos años y que persiste a pesar de todos los esfuerzos por prevenirla, sancionarla y erradicarla.

El comportamiento violento –ha explicado– se puede manifestar de múltiples formas y en distintos espacios –político, socioeconómico, cultural, laboral, escolar, intrafamiliar– y, aunque hay constancia de un mayor número de mujeres afectadas por la violencia de pareja, este fenómeno psicosocial afecta a ambos sexos.

Talleres

En un principio, esta guía, de las psicólogas Alba Salas y Madlina Pectu, se creó para educar en nuevas masculinidades a los internos e internas de los centros penitenciarios. Sin embargo, los talleres de prevención están adaptados para que puedan aplicarse a cualquier grupo independientemente del sexo. «En la actualidad es necesario intervenir sobre los conceptos de masculinidad y feminidad del modelo tradicional de familia pero también enseñar a gestionar las emociones, como por ejemplo la ira o la impulsividad y los conflictos de pareja que se mantienen en el nuevo modelo de familia», según ha explicado el presidente de Patim, Francisco López y Segarra, director de esta publicación.

«Se trata de un problema complejo relacionado con esquemas de pensamiento y comportamiento derivados de diferentes prejuicios y estereotipos familiares, sociales y culturales», ha asegurado López y Segarra, quien ha añadido que «solo tenemos que ver las demostraciones de virilidad de los jóvenes para comprobar cómo, desde una educación de una masculinidad mal entendida, estamos fomentando un machismo continuo y existe una gran resistencia de los hombres al igualitarismo».

La guía didáctica está estructurada en ocho talleres a través de los que se busca que las personas que participan en ellos identifiquen este comportamiento --con independencia de su orientación sexual--, descubran el ciclo que genera, aprendan el valor del lenguaje no sexista y reflexionen sobre la transmisión intergeneracional de la violencia de género.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine