El Ayuntamiento de Castellón ha celebrado este miércoles en la Plaza Mayor el acto institucional de conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra las Mujeres, en el que ha recordado y homenajeado a las 48 mujeres asesinadas en 2015 a manos de sus parejas, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La conmemoración, que ha sido conducida por la periodista Lidón Barberá, se ha centrado en remarcar la "onda expansiva de la violencia de género" porque "cuando hablamos de la violencia de género, no hablamos sólo de la violencia que sufre una mujer en concreto, no es sólo ella quien recibe los golpes, las puñaladas, los insultos o el menosprecio, cada hijo y cada hija, cada padre o cada madre, cada hermano o hermana preocupada, cada amigo o amiga confidente que seca las lágrimas, todos reciben los efectos devastadores de la violencia de género", ha comenzado diciendo Barberá.

La conductora del acto ha seguido diciendo que estos efectos, "en el mejor de los casos, sólo supondrán un sufrimiento, pero para la mayoría se convertirán en cicatrices que seguirán en su piel y en sus corazones mientras vivan". "La onda expansiva de la violencia de género puede llegarnos a todas las personas. Hablarla, por tanto, es cosa de toda la ciudadanía", ha añadido.

A continuación, y acompañadas por las canciones tocadas por un cuarteto musical, diversas personalidades, instituciones y partidos políticos han leído textos en recuerdo y homenaje a las 48 mujeres asesinadas a manos de sus parejas durante el 2015.

En la primera parte, en la que han participado Sefa Fabregat, Mujer del Año 2015; Carolina Beltrán, reina de las Fiestas de la Magdalena 2016; la Asociación por la Igualdad de Género (AIGE); Aula Debate Mujeres del Grao; Asociación de Mujeres Demócratas de las Comarcas de Castellón; Associació de Dones Nacionalistas Terra (ADONA'T); Fundación Isonomía de la Universitat Jaume I y Cruz Roja de Castellón, se han narrado textos escritos por el Taller de Escritura Creativa del Ayuntamiento de Castellón.

LECTURA DE TEXTOS PROPIOS

Por su parte, la Asociación de Ayuda a Familiares Víctimas Rocío López Agredano (AFAVIR) y los diferentes partidos políticos con representación en el Ayuntamiento han leído textos propios que han hecho referencia a, por ejemplo, "aquellas frases que también son propias de la violencia de género aunque puedan pasar desapercibidas". Otros textos han hecho referencia a pensamientos y frases de gente anónima sobre lo que les hace pensar o provoca la violencia de género.

Por su parte, los concejales del equipo de gobierno José Luís López y Enric Porcar han leído el poema 'No te rindas' de Mario Benedetti y la canción 'L'obra inesperada' de Andreu Valor y Loles Miquel.

"Abrir las puertas, quitar los cerrojos, abandonar las murallas que te protegieron. Vivir la vida y aceptar el reto, recuperar la risa, ensayar un canto, bajar la guardia y extender las manos. Desplegar las alas e intentar de nuevo, celebrar la vida y retomar los cielos", ha recitado José Luis López en representación del Grupo Municipal Socialista.

Enric Porcar, representante del Grupo Municipal Compromís, ha entonado las letras de la canción del compositor valenciano que dicen: "Ya está bien, ya estoy harta de esta función. La mano marcada en la cara ha hecho caer el telón. Se ha quitado la máscara que le cubría el rostro. Ha pasado de ser aquel enamorado hombre a representar la obra de este maltratador. No hay noche sin actuación. Haga de princesa o bruja el final es de acción. No encuentro el camino por dónde escapar. Otra paliza me apagará. La amenaza ha sido clara, si gritas callarás".

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha sido la encargada de cerrar el acto, donde ha manifestado que "es triste y lamentable que en pleno siglo XXI la sociedad haya avanzado tan poco en la lucha por la igualdad". Si miramos a nuestro alrededor, en nuestro día a día, vemos la brecha social existente entre mujeres y hombres. Las diferencias entre unas y otros por la simple razón del sexo son inadmisibles".

Según ha apuntado, "actos como el de hoy ayudan a la sociedad a tomar conciencia y a impulsar a las instituciones políticas a sumarse a la lucha por la igualdad". "Tenemos la obligación de dedicar todos los esfuerzos materiales y humanos posibles para luchar contra una realidad que nos avergüenza: los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, a manos de quien dice decir amar. La violencia machista es intolerable y la sociedad no puede permanecer impasible", ha indicado.