El problema de los desahucios sigue existiendo en muchas familias de Vila-real, pese a que los datos del Servicio de Mediación Hipotecaria del ayuntamiento de la ciudad apuntan a un descenso de las consultas recibidas. Durante el año 2014 se recibió a un total de 161 personas, lo que representa un 18 % menos que en el año anterior.

Durante el año 2013, cuando la entonces concejala de Servicios Sociales Mònica Álvaro puso en marcha este servicio, el mismo recibió un total de 195 consultas, muchas de ellas de familias que tenían problemas para asumir el coste de sus hipotecas o con las cláusulas suelo. De hecho, pese a la reducción en el número de casos atendidos, la casuística sigue siendo similar.

Desde Servicios Sociales destacan que solo en dos de las 161 consultas recibidas en 2014 -último año con datos analizados-, acabaron sin acuerdo favorable para el usuario, lo que significó la pérdida de sus viviendas. Un total de 50 se encuentran todavía en trámite de resolución, y se han conseguido ocho daciones en pago y 25 refinanciaciones de la deuda.

La oficina ofrece un servicio gratuito de asesoramiento y mediación entre el afectado y la entidad financiera, a la que teniendo en cuenta la situación económica de la unidad familiar se le proponen alternativas para saldar la deuda.

Las personas interesadas en el mismo tienen que acudir al Centro Social situado en la calle Josep Ramón Batalla, 38 y concertar cita para los martes y jueves.

Trabajo en la PAH

En paralelo a este servicio, la otra posibilidad es acudir a las asambleas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vila-real, que a la espera de estrenar en breve una sede social todavía se reúne los miércoles en la Casa dels Mundina. Una de sus portavoces, Mónica López, afirmó a Levante de Castelló que pese a la existencia de la oficina municipal a sus reuniones sigue llegando gente pidiendo asesoramiento y ayuda para no perder su vivienda. Y afirmó que si no acuden más es «porque todavía hay gente a la que le da vergüenza reconocer que puede perder su casa».

López aseguró asimismo que era «bueno que existan oficinas de mediación municipales, pero nosotros trabajamos de forma muy distinta, ya que buscamos que la gente se empodere y sea capaz de luchar por sus derechos por sí misma, organizándose».

Pese a la distancia que separa la metodología del consistorio y de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, PAH, ambas firmaron un convenio económico que servirá para que la plataforma tenga una sede propia en las próximas semanas y pueda organizar allí más actividades de las que actualmente realiza.