25 de noviembre de 2015
25.11.2015
ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

Vila-real reduce al mínimo los casos de violencia machista en menores

La responsable del área lo achaca a las actividades de sensibilización que se organizan en los institutos

25.11.2015 | 00:19
Vila-real reduce al mínimo los casos de violencia machista en menores

La Casa de la Dona ha atendido, en lo que va de año, a 43 mujeres víctimas de la violencia de género, tres menos que en el mismo periodo de 2014. Pese a que las cifras son similares, se constata un aumento de los casos de mujeres que tienen entre 30 y 40 años, y un descenso de los casos que afectan a mujeres de menos de 30 años.

Se trata de unas estadísticas que invierten la tendencia observada a nivel estatal, donde en 2014 los casos que afectaron a menores de edad aumentaron un 15 % según el Registro de Violencia Doméstica y de Género del Instituto Nacional de Estadística. En cambio, en Vila-real la Casa de la Dona no atendió a ninguna joven de entre 15 y 18 años, mientras que en la franja de edad entre 18 y 30 años se han atendido a siete mujeres frente a las 16 de hace tan solo un año.

La responsable de Igualdad de Vila-real, Anna Vicens, apuntó al programa de sensibilización que su concejalía realiza en los institutos como posible causa de esta reducción. Este programa no se basa tan solo en charlas informativas en las que se les explica que el primer maltrato suele ser psicológico, sino que los adolescentes asisten a una obra de teatro que explica «muy bien cómo detectar los casos de asedio psicológico, que muchas veces se produce a través de las redes sociales».

En cambio, aumentan de 11 a 24 las mujeres de entre 30 y 40 años atendidas en relación a casos de violencia de género, una etapa en la que el tipo de maltrato ya suele haber pasado a estadios más físicos. Estos datos concuerdan con el hecho de que en el 44 % de los casos recopilados por la concejalía la pareja ya llevaba al menos diez años de convivencia, y solo el 10 % llevaban juntos menos de un año.

Vicens también anunció los actos que se realizarán en Vila-real hoy miércoles coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La programación comenzará a las 18:00 horas en la plaza de la Vila, donde se leerá el manifiesto consensuado entre los cuatro grupos presentes en el ayuntamiento más Izquierda Unida y Podemos, y continuará con un ciclo de cortos y una charla sobre violencia de género.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine