«Fuensanta, 33; Almudena, 34; Constantina, 41» son los nombres, estampados en carteles, de mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas o exparejas y el orden en que las mataron. De esta manera, los castellonenses conmemoraban a las víctimas de la violencia de género en la manifestación que se celebró ayer por la tarde en la capital de la Plana y a la que asistieron unas 300 personas, según calculó la Policía Local.

La protesta, con motivo del día internacional contra la violencia machista arrancó a las 19.00 horas desde la plaza Santa Clara y discurrió por las principales calles del centro de Castelló. Bajo lemas como «Ni más asesinadas ni más complicidades, el machismo mata», vecinos y vecinas se unieron para mostrar el rechazo a la violencia contra las mujeres en una manifestación convocada por la Plataforma para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de Castellón, Dones en Lluita Castelló y Iai@flautas.

Natacha Jiménez, miembro de la plataforma por CCOO que encabezaba la manifestación, incidió en la importancia de mejorar la actuación en casos de violencia de género. A su juicio, «se actúa demasiado tarde, cuando ya te han pegado o te han matado, debería haber otros mecanismos para solucionar casos de violencia de género antes de que acaben en los tribunales». En este sentido, considera que debe actuarse cuando aparecen «los primeros comportamientos que conducen a la violencia machista».Por otra parte, lamentó «los recortes de los últimos años en recursos públicos para informar y sensibilizar a la ciudadanía».

Otra de las mujeres que encabezaba la marcha en Castelló era Montse Lleó, miembro del colectivo de Iai@flautas. Ella sufrió la violencia machista en primera persona y recuerda que cuando se separó de su marido en el año 1976 «ni siquiera se podía denunciar». Tenía 34 años y cinco hijos cuando decidió poner fin a los malos tratos. Ahora se enorgullece de haber tomado aquella decisión y anima a las mujeres que estén en esa situación a denunciarlo y a romper la relación con sus parejas. «Deben buscar apoyo en la familia y en los amigos porque tú sola te sientes como una hormiguita, no te valoras», explicó la activista castellonense. «Antes nos decían que no nos marcháramos de casa por los hijos, pero hay que marcharse también por ellos, porque acaban siendo víctimas de la violencia de género», añadió. Por otra parte, Lleó demanda más ayuda para las mujeres, considera que hay muy pocas casas de acogida y no se ofrecen alternativas a las víctimas, que «acaban volviendo a casas con el maltratador».

La manifestación, que también fue secundada por autoridades locales como la concejala de Igualdad, Ali Brancal, el edil de Educación, Enric Porcar, o la regidora de Fiestas, Carmen Oliver, concluyó sobre las 20.30 horas en la plaza Santa Clara, donde los tres colectivos convocantes leyeron sendos manifiestos contra la violencia de género entre los aplausos y los cánticos de los asistentes que formaron un gran círculo en el centro de la plaza. Tampoco faltó a la cita la Asociación de Ayuda a Familiares y Víctimas Rocío López Agredano (Afavir), que, como el resto de colectivos, entre los que se encontraban sindicatos y asociaciones juveniles, rindieron un sentido homenaje a las mujeres asesinadas.

Las protestas se sucedieron también a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana. Asociaciones feministas, sindicatos y partidos políticos recorrieron ayer el centro de Valencia portando una antorcha y el nombre de cada una de las 75 mujeres asesinadas por violencia machista este año en España, 12 en la Comunitat. Tras la comitiva de antorchas de la Coordinadora Feminista de Valencia -organizadora de la concentración-, en la manifestación portaban bandas representantes de las áreas de igualdad de los sindicatos UGT-PV, CCOO-PV e Intersindical, así como de las formaciones PSPV-PSOE, Compromís, Podemos, Esquerra Unida (EUPV) y Partido Comunista del País Valencià, junto a otras asociaciones como Mujeres y punto.