Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat no protegerá las viviendas de primera línea de playa de Nules

Cultura y Patrimonio ha emitido una resolución en la que no las considera Bien de Relevancia Local

La Generalitat no protegerá las viviendas de primera línea de playa de Nules

La Generalitat Valenciana ha decidido que las viviendas de primera línea de la playa de Nules no pueden ser protegidas con la figura de Bien de Relevancia Local, una de las bazas que se venían reivindicando desde el ayuntamiento desde el 2014 con el objetivo de sumar razones para proteger unas construcciones que se encuentran en dominio público marítimo-terrestre y por lo tanto han estado en riesgo de ser derribadas hasta que se aprobó la modificación de la Ley de Costas, que posibilitó prorrogar las concesiones actuales por 70 años más.

Esta decisión se ha comunicado al ayuntamiento a través de una resolución de la cual se dará cuenta en el pleno ordinario que se celebrará esta tarde, tal y como se recoge en el orden del día. Según se argumenta desde la Conselleria, «se informa desfavorablemente» porque las citadas viviendas, más de 240, «carecen totalmente de interés arquitectónico y etnológico, lo que impide su calificación como Bien de Relevancia Local»,pero además añade que según la legislación patrimonial en vigor «deben incorporar valores culturales destacados que en este supuesto brillan por su ausencia».

Tanto la denegación de la solicitud tramitada desde el municipio, como las formas en las que esta se ha argumentado fueron criticadas ayer duramente por el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Mario García, quien dijo que «el gobierno del tripartito de Ximo Puig ha sido el que ha denegado una protección tan importante para estas viviendas, demostrando una vez más su clara intención de no defender los intereses de los propietarios».

Desde su punto de vista, cuando se solicitó esta declaración en el año 2014 «se demostró que todas estas casas son representativas de la arquitectura tradicional valenciana». En la solicitud presentada por el consistorio se argumentaba, entre otras cosas, que todas fueron construidas entre 1914 y 1988, conservando una distribución típica «con patios posteriores y pasillos centrales», entre otros elementos propios de este tipo de edificaciones.

Para el portavoz popular «este es un ejemplo más de que el actual equipo de gobierno del cuatripartito en Nules ni defiende ni reivindica los intereses del municipio ante otras administraciones». Según afirmó, «en el pleno les vamos a exigir que pidan explicaciones por la denegación de esta declaración».

Finalmente, García recordó que «los mismos que no apoyaron la modificación de la Ley de Costas, y que de hecho la recurrieron a pesar de que daba cumplimiento a una demanda histórica de los vecinos de esta provincia, ahora también niegan una figura de protección que depende exclusivamente de la Generalitat Valenciana». Así, según advirtió, «si gobiernan a nivel nacional lo primero que harán será derogar la ley y las viviendas volverán a estar en peligro, porque es evidente que no creen en su legitimidad».

Se da la circunstancia de que la semana pasada, en concreto el día 18 de noviembre, el alcalde de Nules, David García, se reunió con el Jefe Provincial de Costas para tratar cuestiones relacionadas con la protección y regeneración de la playa, y en el comunicado que se envió para informar sobre este encuentro, afirmó textualmente que había mostrado «la intención del equipo de gobierno de declarar las casas de primera línea de la costa como de interés público para su protección, para lo que se están llevando a cabo las gestiones pertinentes con las diferentes administraciones». La resolución de la conselleria denegando la declaración de BRL se emitió el 1 de octubre y figura con fecha de registro de salida del 13 de noviembre.

Compartir el artículo

stats