La Asociación Cultural Casco Histórico de Castelló ARCA se presenta esta tarde en sociedad en la librería Sar Alejandría. Sus integrantes desvelarán las propuestas que plantean para dinamizar el casco antiguo aunando cultura y turismo.

La nueva asociación pretende aprovechar el potencial de la zona, donde se concentran los principales monumentos de la ciudad, pero también una parte sustancial actividad cultural. Unas pocas calles del centro concentran la mayoría de galerías y estudios de arte de la ciudad. Son los casos de la galería Cànem (calle Antonio Maura), el estudio de Luis Bolumar (Caballeros), el de Agustina Ortega, el Racó del Rebutjat (Mealla) o el taller Imagenarte (Núñez de Arce). También la Tenda d'Art Porcar (Asarau), el establecimiento de artesanía y cerámica Arteasamix (Caballeros) y los cafés culturales Alejandría (plaza las Aulas) y Sabbath (Mosén Sorell). Además, hay varios centros y espacios culturales, como la Llotja del Cànem, el Museu d'Etnologia, Les Aules o el centre Municipal de Cultura.

Toda esta oferta tiene como marco el casco histórico de Castelló, que también dispone de una intensa actividad comercial y variada oferta gastronómica. Esta coincidencia de elementos ha motivado el nacimiento de la Asociación Cultural Casco Histórico Castelló (ARCA), cuyo objetivo es dar protagonismo al barrio a través de itinerarios de tipo cultural.

La asociación ya ha editado un folleto que localiza los principales puntos de interés de la zona, a partir de los cuales se pueden trazar rutas. ARCA nace con ambición, ya que promete convertirse «en un imprescindible del tejido cultural de la capital de la Plana». Componen la entidad algunos de los referentes de la cultura en el barrio y, por extensión, de la ciudad. Esta tarde, a partir de las19.30 horas, expondrán sus planes para revitalizar el casco histórico y convertirlo en un polo de atracción turística y dinamización cultural.