La Dirección General del Agua se han comprometido «a que esta semana estén firmados todos los permisos del plan de llenado de la balsa del Belcaire», explicó ayer la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, tras la reunión que mantuvo ella, el concejal de Agricultura, Fernando Daròs, representantes de la Comunidad de Regantes, entre ellos el presidente, Vicente Ambou, con la directora general del Agua, Liana Ardiles, en el Ministerio de Agricultura.

Este plan de llenado se realizará por fases, «porque por seguridad, la normativa obliga a que ir llenándola por niveles e ir comprobando que no hay ninguna fuga ni ningún problema, hasta llegar hasta la máxima capacidad de almacenamiento».

La munícipe señaló que «ante la problemática que existe en nuestra ciudad con la salinización del agua, que afecta a la producción a los precios, hemos ido al Ministerio de la mano de la Comunidad de Regantes a exigir que se ponga en funcionamiento esta infraestructura que ha costado 34 millones de euros».

Por su parte, Daròs afirmó que la reunión fue «provechosa», ya que «han escuchado nuestras demandas y hemos llegado a puntos de entendimiento, aunque ha sido una primera toma de contacto y hay que concretar estas negociaciones para que se beneficien los agricultores».

Es el caso de la necesidad de «ajustar el precio del canon que pagan los regantes por el agua» y de incluir en el plan de inversiones del Ministerio hasta 2021 algunas infraestructuras hídricas, «como la ampliación de la interconexión de las bases de regadío» del término municipal.

Asimismo, el edil de Agricultura también señaló que se ha reivindicado el «uso de las aguas sobrantes de la balsa del Belcaire a un precio asequible por parte de algunas sociedades de riego, porque entran dentro de un plan de sequía por la salinidad de los pozos y para que no sea necesario extraer agua del acuífero».

Para finalizar, la alcaldesa resaltó que durante la reunión de ayer «los propios representantes de los regantes han podido reivindicar precios dignos para el agua de nuestros agricultores».

Además, Baños consideró «fundamental» llegar a un acuerdo «para que nuestra agricultura sea más eficiente, porque en los municipios de alrededor los productores asumen menos costes».