26 de noviembre de 2015
26.11.2015

«La sociedad debe conocer la ciencia para apreciarla»

Internet ha abierto una nueva ventana a la ciencia, aunque los medios de comunicación tradicionales desempeñan un papel esencial

26.11.2015 | 00:26
«La sociedad debe conocer la ciencia para apreciarla»

Divulgación. En un contexto marcado por las nuevas tecnologías, se ha despertado un mayor interés por la ciencia al que los investigadores deben dar respuesta. La divulgación es la clave para acercar el conocimiento a la sociedad. Para los expertos, promover la cultura científica es democratizar y rendir cuentas a la ciudadanía, que paga lo que se cuece en los laboratorios.

El interés de la ciudadanía por la ciencia va en aumento, según determinan los últimos estudios realizados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). Y en este contexto la divulgación científica cobra una importancia capital. Así lo ve el responsable del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de la Fecyt, César López, quien recientemente participó en un taller de comunicación social para investigadores de la Universitat Jaume I (UJI).

Internet ha contribuido al acercamiento de la sociedad al mundo científico y se ha convertido en una importante fuente de información.«Eso sí, hay que acudir a fuentes de confianza. Afortunadamente, cada vez hay más blogs y cuentas de Twitter especializadas», afirma el experto. La UJI, por ejemplo, cuenta con un videoblog de ciencia en el que difunde investigaciones y estudios del campus.

Sin embargo, el papel de los medios tradicionales sigue siendo determinante para acortar distancias entre la sociedad y la ciencia, a juicio del director del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la universidad castellonense, Francisco Fernández Beltrán. «Por mucho que se hable de las redes sociales y los nuevos canales de comunicación, si los medios convencionales no se hacen eco no sirve de mucho. Es como la primavera árabe, hablaban del triunfo de Twitter a la hora de difundir lo que ocurría, pero hasta que la CNN no publicó los tweets no hubo una movilización internacional», subraya el experto en divulgación.

Por otra parte, como en tantos otros ámbitos, hay una brecha de género también en el interés por la ciencia, prácticamente es el doble en hombres que en mujeres en todas las franjas de edad. «Hay que trabajar desde el punto de vista institucional, visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia, que se conozcan casos de éxito de mujeres científicas para que la sociedad las perciba como un referente a seguir», defiende López. El reto, en definitiva, es que la ciencia cale en la ciudadanía porque es «la destinataria de las investigaciones, las paga con sus impuestos y hay que rendir cuentas de a dónde se dirigen sus inversiones», señala el responsable de Fecyt.

Además, en tiempos de crisis, la divulgación científica es más necesaria si cabe «porque los recursos son limitados y es importante que la gente sea consciente de que la investigación es el motor necesario para cambiar el modelo productivo». Según López, «la sociedad debe conocer la ciencia para apreciarla y decirle a los gobernantes que hace falta más inversión».

Pero la rendición de cuentas a la ciudadanía no es la única función de la divulgación científica. También tiene un componente democratizador. «Los científicos no deberían decidir por sí solos qué hay que investigar, deber existir un diálogo con la sociedad, y no puede haber una democracia real sobre ciencia si la cultura científica no se generaliza en la sociedad», subraya el director del Servicio de Comunicación de la Universitat Jaume I.

Los actores necesarios de la divulgación son los científicos, aunque no todos están por la labor de mostrar al mundo sus investigaciones. Los más jóvenes son los más partidarios de comunicar sus avances a la sociedad, así como «los investigadores top de la UJI». «Lo tienen clarísimo, algunos equipos disponen, incluso, de gente encargada de la divulgación», recalca Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine