Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tribunal Superior falla en contra de la incineradora en l'Alcora

El ayuntamiento y la Plataforma Ciudadana no a la Contaminación motivaron el recurso

El Tribunal Superior falla en contra de la incineradora en l'Alcora

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana notificó ayer que estima el recurso contencioso administrativo que interpuso el Ayuntamiento de l'Alcora y la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació en contra de la autorización ambiental integrada a Reyval otorgada en junio de 2011, que incluía el proyecto de la incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en l'Alcora.

Desde la autorización, los alcorinos y vecinos de otras localidades han mostrado públicamente y de forma masiva y en innumerables ocasiones su rechazo absoluto a la instalación de una incineradora.

Tal y como informó la Plataforma Ciudadana No a la Incineradora, el fallo del TSJCV indica que

«estimamos el recurso contencioso-administrativo contra la Resolución de12.4.2012 dictada por la Secretaria autonómica de territorio medio ambiente y paisaje», y, por ese motivo el Tribunal Superior de Justicia declara esas resoluciones «nulas de pleno derecho».

En la sentencia se argumenta que «no consta informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar ni del Ayuntamiento de l'Alcora, que resultan 'preceptivos y vinculantes', por lo que se vulnera varios artículos de la Ley 2/2006». Además, señala que no ha sido objeto de publicación el proyecto con las modificaciones sustanciales introducidas en el presentado el 29 de diciembre de 2006 que fue sometido a información pública el 19 de febrero de 2008, lo que también vulnera preceptos de la misma ley.

Un rotundo éxito

Tanto la Asamblea No a la Incineradora como la Plataforma No a la Contaminació consideran dicho fallo un «rotundo éxito de la ciudadanía ante la afrenta de la empresa y la temeridad de la administración autonómica que otorgó dicha autorización. Lo logrado en esta sentencia es el reconocimiento de que el control ciudadano en los procedimientos administrativos es imprescindible ya que éstos no son infalibles, como se demuestra en este caso.

Ahora la empresa puede presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo, «y seguiremos confiando en la justicia y velando por su cumplimiento», añadieron desde la plataforma ciudadana.

La otra parte que también celebró el fallo fue el ayuntamiento de l'Alcora. El alcalde, Víctor García, indicó que «es una muy buena noticia, después de más de cuatro años de lucha. Desde el principio, desde que conocimos la intención de Reyval de construir una incineradora de residuos peligrosos, todo el pueblo de l'Alcora unido: vecinos, partidos políticos y plataformas ciudadanas, hemos manifestado nuestro absoluto rechazo a este proyecto». El alcalde recordó la última manifestación celebra en el municipio el pasado mes de octubre a la que asistieron alrededor de 3.000 personas, «volvimos a salir a la calle para manifestar públicamente ese rechazo a la incineradora». García indicó que la justicia finalmente les ha dado la razón, «reconociendo que el procedimiento por parte de Conselleria en la concesión de la AAI no había sido el correcto, que es lo que hemos defendido ayuntamiento y la Plataforma desde el principio».

El concejal de Medioambiente, Samuel Falomir, añadió por su parte que «es una gran noticia que la justicia nos haya dado la razón tanto al Ayuntamiento de l'Alcora como a la Plataforma No a la Contaminació, y que por tanto, esta Autorización Ambiental Integrada otorgada en junio de 2011 a Reyval Ambient haya sido desestimada por la justicia. Nosotros siempre hemos dicho que esta AAI no estaba bien concedida, que no había estado a exposición pública como correspondía, y en consecuencia, no era justo que esta empresa tuviera condedida esta autorización». Desde el ayuntamiento esperan que «este sea un paso muy importante para que Reyval Ambient desista de construir una incineradora en l'Alcora», añadió el edil.

La resolución del TSJCV también fue celebrada ayer por parte de la oposición. La portavoz del PP y candidata al Senado por el Partido Popular, Merche Mallol, indicó que « esta es una decisión histórica para un pueblo luchador, que caminó unido desde un principio para frenar una actividad, la de Reyval, a la que siempre nos opusimos. Todos caminamos unidos en la mismas dirección».

Compartir el artículo

stats