28 de noviembre de 2015
28.11.2015

Buscando la excelencia en la acuicultura

Cabanes acoge el único centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dedicado a la acuicultura, bajo la dirección de José Miguel Cerdá

28.11.2015 | 01:08
en el instituto, inaugurado en 1979, trabajan 50 personas, doce de ellos investigadores.El investigador Jaume Pérez en el área de nutrición y crecimiento donde se analizan técnicas de engorde en doradas y lubinas. f á. sales El investigador Oswaldo Palenzuela en el área de enfermedades de peces. f á. sales El director José Miguel Cerdá en el área de transgénicos. f á. sales

Cabanes. Expertos de toda España investigan en el Instituto de Acuicultura del CSIC de Torre la Sal las mejores técnicas de producción de peces en cautividad. Sus avances se aplican tanto en el mercado español, en el que se producen 220.000 toneladas al año, como en el noruego.

El Instituto de Acuicultura de Torre la Sal es el único centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) especializado en acuicultura. Ubicado en el litoral de Cabanes, cuenta con expertos de diversos puntos de España que investigan la reproducción, la nutrición y las enfermedades de peces como la dorada o la lubina para aportar conocimiento a la acuicultura, entre otras líneas de trabajo relacionadas con esta disciplina. El Instituto de Acuicultura de Torre la Sal, inaugurado en el año 1979, es un referente nacional e internacional en I+D.

«Somos un centro de investigación, no una planta de producción de peces», matiza el director del instituto, el castellonense José Miguel Cerdá. Según un informe de la Asociación de Productores de Cultivos Marinos de España, nuestro país es el tercero en producción de pescado de acuicultura de la Unión Europea, por detrás de Reino Unido y Grecia. En el año 2013 se produjeron más de 220.000 toneladas de peces. De ahí la importancia de avanzar en el estudio de esta técnica de producción que cada vez cobra más importancia en el mercado internacional. «Nuestra misión es generar conocimiento para la acuicultura» destaca Cerdá, que remarca que el centro de Torre la Sal es «el único centro del CSIC que se dedica únicamente a la acuicultura. Somos un referente nacional e internacional». Prueba de ello son las publicaciones de sus investigaciones en revistas especializadas, así como su participación en importantes proyectos de ámbito europeo. El Instituto de Acuicultura de Torre la Sal cuenta con 50 trabajadores, de los que doce son investigadores. Es el único centro del CSIC en Castelló.

Nuevos parásitos

Este instituto está inmerso actualmente en proyectos como «Parafishcontrol», con un presupuesto de cerca de 8.000 millones de euros y en el que participan más de veinte países de la Unión Europea. «Parafishcontrol» investiga las patologías en los peces. El instituto castellonense ha conseguido describir 18 especies nuevas de parásitos de peces, así como desarrollar métodos de diagnóstico temprano para diversos parásitos en doradas y rodaballos.

Otro de los grupos de investigación se centra en analizar la reproducción de peces y diversificación de especies para introducirlas en el mercado. En este sentido, los científicos del instituto analizan lenguados, sin larga tradición en la acuicultura. Cada ejemplar puede llegar a poner 1,5 millones de huevos en cautividad. En otras especies valoran de qué forma afectan factores como la luz a su capacidad para reproducirse. Otra rama se dedica a los transgénicos, en la que alteran elementos como la pigmentación para comprobar los efectos de estos cambios.

El proyecto «Arra ina», otro en los que participa el instituto, se centra en la nutrición de doradas y lubinas. Analizan diferentes técnicas de engorde que trasladan a otros países como Noruega, en donde las aplican al salmón. El centro estudia también el cultivo del molusco, especialmente de la almeja.

Además, cultivan diversas especies auxiliares en acuicultura, larvicultura y ecotoxicología para alimentar a los peces y estudiarlas. El objetivo del Instituto de Acuicultura de Torre la Sal es mejorar los diferentes procesos de la acuicultura siempre desde de la óptica de la sostenibilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine