28 de noviembre de 2015
28.11.2015

Castelló se suma a la jornada para reclamar un nuevo modelo energético

El ayuntamiento explicará mañana los proyectos para luchar contra el cambio climático en el municipio

28.11.2015 | 01:09

El Ayuntamiento de Castelló se sumará este domingo a la concentración convocada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) en la plaza Santa Clara a partir de las 11.00 horas. La jornada arrancará con las actuaciones de Trobadorets y Sixosis y continuará con la lectura de un manifiesto que reivindica a las administraciones públicas que inicien el tránsito a un nuevo modelo energético. El acto contará con la participación del concejal de Ordenación del Territorio y Movilidad, Rafa Simó, que explicará los planes del consistorio en la lucha contra el cambio climático.

Con este acto reivindicativo, la Plataforma Px1NME recuerda que si se tienen en cuenta los costes medioambientales y de salud pública, «las energías renovables son sin duda más baratas que las energías sucias (fósil y nuclear)». Esta jornada a la que suma el Ayuntamiento de Castelló también tiene como objetivo promocionar la cultura del ahorro energético y la eficiencia así como fomentar el autoconsumo.

Esta movilización también pretende llamar la atención sobre la importancia de que desde los ámbitos locales también pueden y deben colaborar en este objetivo común. En este sentido, la Plataforma ha iniciado una campaña para que las diferentes instituciones públicas en la Comunidad Valenciana inicien el deseado tránsito a un modelo energético social y medioambientalmente sostenible.

Entre las medidas propuestas se encuentran la promoción de zonas peatonales y el transporte en bicicleta, un transporte público adecuado a las necesidades, el autoconsumo, el ahorro y la eficiencia energética así como el consumo de energía renovable 100 % certificada. El Ayuntamiento de Castelló, a través de reuniones con el concejal Rafa Simó y la responsable de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó, ya se ha comprometido a trabajar en esta línea.

Esta convocatoria de Santa Clara coincide con celebración en París de la cumbre mundial del clima entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre. En este encuentro se tratará de cerrar el primer acuerdo global para intentar frenar el cambio climático motivo por el cual, el domingo 29 de noviembre, tendrán diversas concentraciones en todo el planeta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine