El equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó hará públicas todas las ayudas que se concedan a los clubes deportivos de la ciudad. Con esta medida, el nuevo equipo de gobierno quiere acabar con los «favoritismos» que, según aseguró ayer el segundo teniente de alcalde y concejal de Deportes, Jordi Julià, se dieron durante la pasada legislatura. Julià aseguró que el gobierno local del Partido Popular «favoreció al Club La Vall con 83.000 euros más que lo que percibió la UD Vall de Uxó».

Ambas entidades recibieron 60.000 euros de la Concejalía de Deportes, pero desde la empresa pública Emsevall, «el Club La Vall recibió 130.000 euros en cuatro años y la UD Vall de Uxó 47.000 euros», tal y como ha explicado Julià.

Por contra, la liga local de peñas, que agrupa a 300 adultos y a 300 niños, «no ha recibido durante los últimos cuatro años ni un euro y además se ha encontrado con problemas para jugar en los campos de La Moleta, que son municipales».

Ante esta situación, el edil pidió al anterior equipo de gobierno del PP y al anterior alcalde Óscar Clavell, que explicara «públicamente el porqué de este trato diferente, con 83.000 euros más a un club de fútbol que a otro».

«A diferencia de lo que se ha hecho en el pasado, el nuevo equipo de gobierno vamos a tratar por igual a todos los clubes, porque apostamos por la transparencia», aseguró el edil. Así, añadió que cuando una entidad «pide una ayuda económica, el ayuntamiento tiene derecho a revisar sus cuentas en los cuatro años anteriores». De esta forma, el concejal aseguró que, para garantizar la igualdad de oportunidades el consistorio va a exigir «cuentas públicas y que se presenten a los socios en asamblea anual», porque «si con el dinero de todos los valleros y valleras hay que ayudar a una entidad los números tienen que estar claros».

Horario de los campos de fútbol

Julià también recordó que todos los campos de fútbol de la Vall d'Uixó son «de titularidad municipal y ningún club tiene potestad para obligar a otros usuarios o entidades a que jueguen en unos horarios u otros». Por ello, en esta legislatura los horarios de las instalaciones municipales «los decidirá el ayuntamiento desde el Servicio de Deportes».

«No vamos a aceptar presiones de nadie, porque ningún club tiene potestad para decirle a un conserje que no vaya a trabajar o pedir que lo despidan», aseguró el concejal. En cuanto a las instalaciones deportivas, explicó que es el consistorio quien asume todos los gastos de «luz, agua, mantenimiento y limpieza», por lo que las entidades que las utilizan «no pagan por ello».

Como ejemplo, indicó que el torneo que se realiza en octubre en los campos de La Moleta costó 30.000 euros en 2013 y 25.000 euros en 2014. Ya con el equipo de gobierno progresista al frente del ayuntamiento, este año ha costado 4.500 euros sin que haya habido cambios sustanciales.

Para finalizar, Julià anunció que han empezado a dar «todos los pasos pertinentes para acondicionar los estadios y adaptarlos a la legalidad, lo que incluye a las cantinas de los campos de fútbol, que saldrán a concurso público».